ACNUR busca USD 3.200 millones para refugiados de Sudán del Sur

Filippo Grandi visitó el campo de refugiados de Kakuma, en el noroeste de Kenia.

ACNUR busca USD 3.200 millones para refugiados de Sudán del Sur

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, lanzó este jueves un pedido de USD 3.200 millones a las agencias humanitarias para atender a la gente de Sudán del Sur afectada por el conflicto.

Grandi visitó el campo de refugiados de Kakuma en la zona noroeste de Kenia, que tiene a más de 148.000 sursudaneses que le contaron sus historias.

Martha Bok, una refugiada con seis niños, le dijo a Grandi que ella huyó de Sudán del Sur después de que su esposo fuera asesinado.

"Nosotros no teníamos comida, había mucha guerra en todas partes…eso fue lo que me trajo acá… No podemos irnos a casa ahora sin que la guerra se haya acabado; la ONU es la única familia que tenemos ahora”, dijo Nok.

Grandi dijo a los periodistas que el llamado a la financiación tiene el propósito de "recordarle al mundo que este conflicto que se prolonga y parece no terminar, tiene un costo humano. Esperamos que los líderes de Sudán del Sur hagan la paz y permitan que el país sea reconstruido para que estas personas puedan regresar cuando lo deseen”.

"Apelaremos por mucho dinero [...] por ahora, para 2.4 millones de refugiados en países vecinos, incluyendo Kenia, un número que proyectamos superará los 3 millones para fin de año si el conflicto no se detiene", dijo el alto comisionado.

Grandi comparó la situación de Sudán del Sur con graves crisis como las de Siria y Yemen.

Uganda es el anfitrión más grande de refugiados de Sudán del Sur con más de 1 millón de personas registradas.

Sudán del Sur obtuvo su independencia en 2011, pero cayó en una guerra civil en 2013, con decenas de miles de muertos y casi 4 millones de desplazados desde entonces.

En agosto de 2016 se forjó un acuerdo de paz entre el presidente Salva Kiir y su ex vice presidente Riek Machar, pero la lucha estalló una vez más en la capital, Juba, en julio de 2016.

*María Paula Triviño contribuyó con la redacción de esta nota.

(AA)

YORUMLARI GÖR ( 0 )
Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler