Agencias de ayuda elevan fondos para instituciones renales en Yemen

El Comité internacional de la Cruz Roja indicó que unas 4.400 personas en Yemen son propensas a sufrir insuficiencias renales.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y Doctores sin Fronteras organizaron este martes un evento en la capital de Yemen, Saná, para aumentar los fondos para instituciones renales que se necesitan con urgencia en el país.

Adnan Huzam, portavoz del CICR en Yemen, le dijo a la Agencia Anadolu que tales instituciones se necesitaban para unos 4.400 yemeníes que son propensos a sufrir insuficiencias renales.

Haciendo un llamado a las organizaciones de ayuda locales e internacionales a entregar medicinas y personal a Yemen, Huzam lamentó que gran parte del personal de salud en Yemen no han recibido sus pagos durante más de un año.

De acuerdo con el portavoz del CICR, varios centros de tratamiento de esta especialidad en Yemen han tenido que ser cerrados como un resultado directo del conflicto entre el Gobierno de Yemen, respaldado por Arabia Saudita, y los rebeldes hutíes chiitas.

Sólo 28 instituciones de este tipo, de las cuales la mayoría funciona bajo una escasez crónica de personal, siguen operando en el país.

“El CICR únicamente ha podido ayudar a cinco de estas instituciones”, informó Huzam.

“Aunque nuestra prioridad es tratar las heridas relacionadas con la violencia, estamos haciendo todo lo que podemos por aquellos que tienen graves problemas renales”, agregó el portavoz.

Un empobrecido Yemen ha permanecido en Guerra Civil desde el 2014 cuando los rebeldes hutíes invadieron gran parte del país, incluyendo su capital Saná.

El conflicto empeoró en el 2015 cuando Arabia Saudí y sus aliados lanzaron una campaña aérea masiva que buscaba revertir las conquistas militares de los hutíes y fortalecer el gobierno de Yemen.

*Daniela Mendoza contribuyó con la redacción de esta nota. ​

Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler