Alemania: Martin Schulz se retira del liderazgo del SPD

El líder socialdemócrata se retira en medio de las negociaciones para formar un gobierno de coalición con los cristianodemócratas.

Alemania: Martin Schulz se retira del liderazgo del SPD

El líder del partido Socialdemócrata (SPD), Martin Schulz, anunció su renuncia este martes, previo a una votación clave entre los 460.000 miembros del partido para formar un gobierno de coalición con los cristianodemócratas.

Hablando con reporteros en la sede del SPD en Berlín, Schulz dijo que quería ponerle fin a los debates sobre personalidades dentro del partido y abrir las puertas a reformas.

“El SPD necesita renovarse, tanto en términos como en personalidades. Ese es el deseo urgente de los miembros del partido”, afirmó.

Schulz defendió el trato de coalición con la canciller, Ángela Merkel, y su partido cristianodemócrata, y dijo que espera que los otros miembros del partido apoyen el acuerdo.

El político socialdemócrata fue presionado durante los últimos meses y fue acusado de no cumplir sus promesas.

Poco después de las elecciones de septiembre, Schulz descartó formar un gobierno de coalición con los cristianodemócratas y dijo que su partido asumiría el rol de opositores.

Pero tras el fracaso en las charlas de coalición entre los conservadores de Merkel, el liberal FDP y el Partido Verde, Schulz lideró a los socialdemócratas en las negociaciones de coalición con la alianza CDU/CSU de Merkel.

El gobierno de coalición entre los socialdemócratas y el bloque de Merkel aún debe ser aprobado por los 460.000 miembros del SPD.

Una votación por correo entre los miembros del SPD iniciará el 20 de febrero y culminará el 2 de marzo. Los resultados serán anunciados el 4 de marzo, según oficiales del partido.

El ala de juventudes del SPD, Jusos, se ha opuesto al gobierno de coalición y pidieron una reforma dentro del partido.

El pasado septiembre, los socialdemócratas sufrieron su peor derrota en décadas, pero continúan siendo el segundo partido más grande en el Parlamento alemán.

Muchos socialdemócratas culparon al antiguo gobierno de coalición con el bloque de Merkel por sus malos resultados en estas elecciones.

*Ahmed Fawzi Mostefai contribuyó con la redacción de esta nota.

YORUMLARI GÖR ( 0 )
Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler