Alemania: Schulz dimite de intento de asumir riendas de Ministerio de Relaciones Exteriores

Alemania: Schulz dimite de intento de asumir riendas de Ministerio de Relaciones Exteriores

El líder socialdemócrata alemán, Martin Schulz, oficialmente puso fin a su intento de convertirse en ministro de Relaciones Exteriores, y anunció que no ocupará un puesto en el gabinete del nuevo Gobierno de coalición.

El anuncio sorpresa de Schulz se da dos días después de llegar a un acuerdo con el bloque conservador de la canciller alemana, Angela Merkel, para formar un Gobierno de coalición.

Figuras veteranas del partido Socialdemócrata (SPD), incluyendo al actual ministro de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, han criticado públicamente a Schulz y lo han acusado de no cumplir sus promesas.

Schulz dijo que el creciente debate sobre su intento de asumir el ministerio podría poner en jaque la próxima votación de miembros del SPD en el Gobierno de coalición.

“Por este motivo, declaro que retiro mi candidatura para entrar al Gobierno Federal, y espero que esto ponga fin al debate sobre la candidatura dentro del SPD”, informó Schulz en un comunicado escrito.

Poco después de las elecciones en septiembre, Schulz descartó entrar al Gobierno de coalición liderado por Merkel, e indicó que su partido asumiría el rol de opositores.

Pero tras el fracaso en las charlas de coalición entre los conservadores de Merkel, el liberal FDP y el partido Verde, Schulz lideró a los socialdemócratas en las negociaciones de coalición con la alianza CDU/CSU de Merkel.

El jueves, Schulz anunció que pretendía convertirse en ministro de Relaciones Exteriores.

El Gobierno de coalición entre los socialdemócratas y el bloque de Merkel aún debe ser aprobado por los 460.000 miembros del SPD.

Una votación por correo entre los miembros del SPD iniciará el 20 de febrero, y culminará el 2 de marzo. Los resultados serán anunciados el 4 de marzo, según oficiales del partido.

El ala de juventudes del SPD, Jusos, se ha opuesto al Gobierno de coalición, y pidieron una reforma dentro del partido.

El pasado septiembre, los socialdemócratas sufrieron su peor derrota en décadas, pero continúan siendo el segundo partido más grande en el parlamento.

Muchos socialdemócratas culparon al antiguo gobierno de coalición con el bloque de Merkel por sus malos resultados en estas elecciones.

*Ahmed Fawzi Mostefai contribuyó con la redacción de esta nota

YORUMLARI GÖR ( 0 )
Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler