Alto funcionario de EEUU admite movimiento del PYD/PKK en Siria

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, aseguró que Turquía tiene preocupaciones legítimas de seguridad con respecto a la frontera con Siria y EEUU no lo niega.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, reconoció el domingo por la tarde que algunos miembros del grupo SDF, liderado por los terroristas del PYD/PKK se desplegaron hacia Afrin, Siria, en medio de la operación militar que adelanta Turquía en contra de los grupos terroristas en la región fronteriza.

Mattis declaró en medio de su vuelo a Europa que “la distracción de lo que está sucediendo en Afrin en este momento, están moviendo a algunas de las fuerzas [del SDF]” desplazando a un 50% de las fuerzas y agregó que dicho porcentaje podría ser mayor o menor.

En cuanto a las razones por las cuales el grupo terrorista se ha movilizado a Afrin, Mattis indicó que el grupo cree que sus “compañeros kurdos” en Afrin están bajo un ataque, refiriéndose a la Operación Rama de Olivo liderada por Turquía en la región noroccidental de Siria en contra de los terroristas del PYD/PKK y Daesh en la región.

Estados Unidos ha apoyado al PYD/PKK, la filial siria del PKK, la cual es considerada como una organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.

Desde mediados de la década de los 80, el PKK ha emprendido una campaña terrorista contra Turquía, llevando a la muerte a más de 40.000 personas entre fuerzas de seguridad y civiles, incluyendo más de 1.200 solo desde julio del 2015, cuando reanudó su campaña armada en contra del Estado turco tras un frágil cese al fuego.

Turquía ha demostrado su oposición desde hace mucho tiempo frente al apoyo que Estados Unidos le ha brindado al PYD/PKK, mientras que Washington lo ve como un “aliado confiable” en su lucha contra Daesh en Siria.

Mattis también señaló que al ser Turquía el único aliado de la OTAN que se enfrenta a una insurgencia activa, el secretario de Defensa aseguró que el Estado turco tiene preocupaciones de seguridad reales en la región.

“Ellos [Turquía] tienen una preocupación se seguridad legítima en la frontera con Siria y nosotros no lo negamos para nada”, declaró Mattis, e insistió que Washington seguirá trabajando de cerca con Turquía.

El PYD/PKK ha lanzado cientos de cohetes hacia Turquía desde Afrin, causando varias muertes y heridos en las zonas fronterizas de Turquía.

Se espera que Mattis se reúna con su homólogo turco Nurettin Canikli esta semana en Bruselas.

El 20 de enero, Turquía lanzó esta operación, la cual busca acabar con elementos del PYD/PKK y Daesh en la región siria de Afrin.

El Ejército de Turquía explicó que la operación se lleva a cabo bajo el marco de los derechos de Turquía, basándose en el derecho internacional, en decisiones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en el derecho a la defensa propia estipulado en la carta de la ONU y en el respeto a la integridad territorial de Siria.

También aseguró que solo se estaban atacando blancos terroristas y que “se le está dando mayor importancia” a no lastimar a ningún civil, y explicó que la operación continúa “exitosamente”, de acuerdo con los planes.

Afrin ha sido un importante escondite para el PYD/PKK desde julio de 2012, cuando el régimen de Bashar al-Assad abandonó la ciudad sin oponer resistencia. *Daniela Mendoza contribuyó con la redacción de esta nota.

Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler