Argentina: Gendarmería allana donde desapareció Santiago Maldonado

Según los mapuches, el operativo donde habrían sido víctimas de abuso por parte de las autoridades fue ilegal.

La Gendarmería argentina realizó un operativo en la misma comunidad mapuche en la que desapareció el activista Santiago Maldonado, quien luego fue encontrado muerto.

Se trató de un allanamiento que fue ordenado luego de una denuncia del italiano Luciano Benetton, el propietario de tierras más grande del sur argentino. Según la comunidad mapuche, el operativo fue ilegal.

Benetton y los mapuches se han denunciado mutuamente en varias oportunidades acusándose de usurpación de tierras.

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto del 2017, en el marco de un operativo de la Gendarmería Nacional en Cushamen, una comuna rural que habita la comunidad mapuche Pu Lof.

Su cuerpo apareció en el río Chubut el 17 de octubre del año pasado y los peritos que realizaron la autopsia determinaron que el joven, de 28 años, murió por ahogamiento.

Este caso vuelve a recordarse este viernes, cuando integrantes de la comunidad Pu Lof denunciaron que efectivos de la Gendarmería realizaron un nuevo allanamiento.

Según contaron los mapuches, los efectivos de Gendarmería llegaron a primera hora de la mañana, los maniataron con precintos (una especie de lazos plásticos) durante el operativo y se llevaron incautados sus caballos. Una mujer herida debió ser trasladada al hospital.

El relato de los integrantes de la comunidad se difundió por medio de la Red de Apoyo a las Comunidades en Conflicto. La comunidad afirma que el operativo "no contó con testigos”, por lo que no descartan que "puedan generar algún tipo de montaje para culpar a los miembros de la comunidad a través de implantar falsas pruebas”, dijeron haciendo referencia a la investigación que se lleva a cabo por la muerte de Maldonado.

Este jueves se cumplieron seis meses de la desaparición de Santiago Maldonado, quien para muchos fue víctima de la represión de la Gendarmería en esa misma zona.

Su hermano, Sergio Maldonado, organizó diversas actividades para recordar este caso, informar y explicar la causa, en las que participaron su familia y amigos, dirigentes sociales y de derechos humanos, entre otros.

Sergio acusó directamente a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien describió como la "responsable absoluta”, y resaltó su equivocación al negarse a apartar a la Gendarmería y defender así su comportamiento.

Mientras tanto, el pueblo mapuche acusa también a Bullrich de llevar adelante una "cacería” contra ellos y una "campaña mediática de difamación”.

Sergio Maldonado también se quejó de la actitud que tomó un sector de la sociedad, para el que su hermano "se ahogó solo y ya está”, e insistió en que la estrategia del Gobierno se basa en considerarlo un ahogamiento accidental. También dijo que el cuerpo de su hermano fue "plantado” en el lugar del río en el que fue encontrado.

Luego de la aparición del cuerpo y de su respectiva autopsia, 55 peritos determinaron que Maldonado había muerto por ahogamiento coadyuvado por la hipotermia.

Desde la Gendarmería apuntan contra las "mentiras” y contradicciones de presuntos testigos de la comunidad mapuche, quienes serían los últimos en haber visto con vida a Maldonado.

La autopsia no mostró signos de golpes, lo que contradice la versión de un testigo que declaró haber visto cómo los gendarmes golpeaban un bulto. Otro testigo relató haber escapado de la Gendarmería junto con Santiago, pero que, como no sabía nadar, no cruzó el río Chubut sino que se quedó escondido.

El juez federal Gustavo Lleral retomará la causa el martes próximo, debido a que durante todo el mes de enero los funcionarios del poder judicial estuvieron en receso por vacaciones. Lleral le tomará testimonio a los tres buzos que encontraron el cuerpo de Maldonado.

(AA)

YORUMLARI GÖR ( 0 )
Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler