Aviones de combate rusos atacan hospital en Siria

De acuerdo con una fuente de oposición de alto rango, el ataque no dejó muertos, pero sí dejó el hospital inoperable.

El ministro de Salud del gobierno de oposición en Siria, Firas Jundi, reportó este lunes que aviones de combate rusos atacaron un hospital con civiles en el distrito de Kafr Nabl, en la provincia de Idlib al noroccidente de Siria.

“Los ataques rusos no dejaron muertos pero el hospital quedó sin servicio”, le informó Jundi a la Agencia Anadolu.

Abu Bahar, un comandante de oposición que dirige un observatorio aéreo establecido en la región por las fuerzas contrarias al régimen, dijo que dos aviones rusos Su-35 despegaron de la base aérea Khmeimim antes de atacar el Hospital Oriente de Kafr Nabl.

Observando que el hospital no fue impactado en el primer ataque, Abu Bahar narró: “Rápidamente me di cuenta que el piloto estaba solicitando nuevas coordenadas. Poco después de eso, fue atacado dos veces”.

Incluyendo los últimos bombardeos, Rusia y el régimen de Bashar al-Assad han atacado a varios hospitales en la región de Idlib, sufriendo daños que los han dejado completamente inoperables.

La región asediada se encuentra en el medio de una red de áreas de desescalamiento (establecidas en Siria por Turquía, Rusia e Irán) en donde se tienen expresamente prohibidos los actos de agresión.

Sin embargo, durante los últimos dos meses, la zona de desescalamiento de Idilb ha sido el blanco de ataques aéreos emprendidos por el régimen sirio y Rusia.

Solo en enero, 211 civiles fueron asesinados y 1.447 más resultaron heridos por los ataques en la zona.

Tales acciones por parte del régimen de Assad y Rusia suponen violaciones obvias al acuerdo del cese al fuego avalado por Ankara, Moscú y Teherán durante los diálogos de paz que han tenido lugar en la capital de Kazajistán, Astaná.

Siria hasta ahora empieza a emerger de una devastadora guerra civil que inició en 2011, cuando el régimen de Bashar al-Assad lanzó una feroz campaña militar que tenía por objetivo reprimir las protestas en pro de la democracia.

Desde entonces, según reporta la ONU, cientos de miles de personas han sido asesinadas en el conflicto y millones más han sido desplazadas.

*Daniela Mendoza contribuyó con la redacción de esta nota.​

Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler