Brasil: en 10 meses más de 300 personas han muerto por fiebre amarilla

El Ministerio de Salud confirmó que al menos 330 personas han muerto por esta enfermedad desde julio del año pasado.

El Ministerio de Salud de Brasil anunció este jueves que el brote de fiebre amarilla en el país ha resultado en la muerte de más de 300 personas desde julio del año pasado.

De acuerdo con las declaraciones emitidas por el ministerio, más de 1.127 casos han sido registrados y al menos 330 personas han muerto a causa de esta enfermedad en Brasil durante este periodo.

El estado de Minas Gerais, ubicado al suroriente del país, es el área más afectada, con 152 personas muertas y otras 480 que están recibiendo tratamientos para contrarrestar la enfermedad.

Según los reportes del ministerio, en Sao Paulo se han registrado 453 casos confirmados y 134 personas han muerto, mientras que en Río de Janeiro son 63 las personas que murieron por la fiebre amarilla.

Funcionarios de salubridad anunciaron el año pasado una campaña de vacunación masiva para prevenir que el brote crezca. La campaña finalizará en 2019.

Los síntomas usuales incluyen fiebre, dolor muscular, dolor de espalda, dolor de cabeza, escalofríos, pérdida de apetito y náuseas o vómitos, y la mayoría de los pacientes mejora en tres o cuatro días.

Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los casos más severos la fiebre regresa un día después de que los síntomas desaparecen.

“El paciente desarrolla rápidamente ictericia y dolor abdominal con vómito. Se puede producir sangrado desde la boca, nariz, ojos o estómago”, explica la OMS. “Una vez ocurre esto, aparece sangre en el vómito y en las heces. La función renal se deteriora. La mitad de los pacientes que ingresan a la fase tóxica mueren dentro de los 10 a 14 días; el resto se recupera sin daños importantes en los órganos”.

*Daniela Mendoza contribuyó con la redacción de esta nota.

YORUMLARI GÖR ( 0 )
Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler