Cámara de representantes vota para publicar memorando sobre Rusia

La votación, que se dio el lunes por la noche, da inicio a una cuenta regresiva de cinco días para que el presidente Donald Trump apruebe la publicación del memorando o lo bloquee para que no se haga público.

Con una votación unánime, el comité de inteligencia de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos dio luz verde a la publicación de un memorando de los demócratas que refutaría un documento redactado por los republicanos en donde se denuncian prácticas de vigilancia inadecuadas por parte del FBI.

La votación, que se dio el lunes por la noche, da inicio a una cuenta regresiva de cinco días para que el presidente Donald Trump apruebe la publicación del memorando o lo bloquee para que no se haga público.

Aún no se sabe si Trump firmará la publicación o no. La Casa Blanca dijo previo a la votación que, si sale del comité, el documento demócrata sería considerado “en los mismos términos que consideramos” el memorando republicano.

El representante Adam Schiff, el demócrata de mayor rango del comité, dijo que el memorando demócrata “ayudará a informar al público acerca de las distorsiones e imprecisiones del memorando de la mayoría”.

Los demócratas le solicitaron al Departamento de Justicia y al FBI verificar cualquier información dentro del memorando, indicó Schiff a los reporteros en el Capitolio.

El FBI emitió una inusual denuncia pública sobre el documento republicano inicial, calificándolo como impreciso y objetando a lo que llamaron “omisiones materiales de hecho que afectan fundamentalmente la precisión del memorando”.

El “memorando Nunes”, llamado así por el presidente del comité, Devin Nunes, se opuso al uso del FBI de un expediente producido por grupos de oposición que alegaban la colusión entre la campaña de Trump y Rusia antes y durante el ciclo electoral. El “expediente Steele” fue utilizado por el FBI para obtener una orden de una corte de la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera para vigilar a Carter Page, un asistente de campaña de Trump.

Christopher Steele es un exespía británico y fuente del FBI cuya investigación fue financiada en parte por la campaña de Hillary Clinton y el Comité Nacional Demócrata. Su expediente fue “esencial” para la solicitud de vigilancia electrónica de Page, dijo la nota del comité.

Trump y su campaña han sido objeto de escrutinio por una posible colusión con lo que los funcionarios describen como la “campaña de influencia” de Rusia destinada a dañar a la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton.

Luego de la votación de este lunes, el representante Mike Conaway, líder republicano que encabeza la investigación separada de la Cámara sobre Rusia, dijo que “es más que justo que los demócratas quieran contar su lado de la historia”.

“Toda historia tiene dos lados”, le dijo a ABC News.

Schiff dijo que los demócratas quieren asegurarse de que la Casa Blanca no se pronuncie con respecto al documento por “propósitos políticos y obviamente eso es una gran preocupación”.

“La mayoría se vio en una posición insoportable cuando publicaron un memorando confuso y se negaron a publicar la respuesta demócrata”, aseguró Schiff. “Ellos estaban obligados a tomar las acciones que tomaron hoy”.

Schiff fue el blanco de las críticas de Trump momentos antes de llevar a cabo la votación, otorgándole un nuevo apodo al demócrata de California.

“El pequeño Adam Schiff, quien está desesperado por una oficina más grande, es uno de los más grandes mentirosos y filtradores de Washington, ¡junto con Comey, Warner, Brennan y Clapper! Adam deja las audiencias del comité cerradas para filtrar información confidencial ilegalmente. ¡Debe ser detenido!”, alegó el mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter.

*Daniela Mendoza contribuyó con la redacción de esta nota.​

Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler