Celebración del Día mundial del Hijab

Varios eventos fueron organizados en Malasia, Indonesia, Bosnia-Herzegovina y Kenia.

Celebración del Día mundial del Hijab

El Día mundial del Hijab, creado en 2013 para empoderar a las mujeres de todas las religiones y contextos a usar el hijab para apoyar a las mujeres musulmanas, se celebró con eventos en varios países.

Lanzado por la mujer bangladeshí Nazma Khan, este día se celebra el primer día de febrero en todo el mundo.

En Yakarta, capital de Indonesia, las mujeres se reunieron para resaltar la necesidad de solidaridad entre los pueblos del mundo.

Hablando desde Yakarta, Murshidah Said, la organizadora del Día mundial del Hijab, dijo que todas las personas en el mundo deberían ignorar las diferencias de raza, religión o idioma.

"Juzgar a las personas por su fe es malo", dijo Said. "Siempre nos reunimos con personas no musulmanas también. Nuestro objetivo es romper los prejuicios contra el hijab".

En Malasia, se organizó un evento en la ciudad de Shah Alam para resaltar la importancia del hijab en el mundo musulmán.

En declaraciones a la Agencia Anadolu, Bkay Nair, miembro de la asociación Movimiento de Mujeres con Hijab, dijo que no era musulmana, pero que participó en el movimiento "para demostrar que tener pensamientos negativos sobre el hijab es incorrecto".

"Para probar mi postura, hoy llevaba un hijab. Creo que usar hijab no es algo equivocado. Las mujeres musulmanas usan el hijab por su fe", dijo.

Una musulmana convertida, Shaly Nzeita, también compartió sus pensamientos sobre usar el hijab y sentirse orgullosa de ser musulmana.

"Cuando leí el Sagrado Corán, encontré respuestas. Quería participar en este movimiento diciendo por qué me convertí al islam", dijo.

En Bosnia-Herzegovina, se realizó una marcha en la ciudad de Velika Kladusa.

La marcha, organizada por la Dirección de Asuntos Religiosos de Bosnia y Herzegovina, contó con la participación de muchas mujeres.

Asmira Miljkovic Nadarevic, coordinadora de la dirección, dijo en un discurso: "Esta organización se creó para romper el prejuicio contra el hijab".

"Esta es nuestra forma de vida. Nadie debería poder quitarnos esto".

En la capital de Kenia, la Asociación de Estudiantes Musulmanes de Nairobi de la Universidad de Nairobi y mujeres musulmanas llevaron a cabo una procesión en todo el distrito comercial central.

Las mujeres hicieron un llamado a las escuelas de Kenia para que no hostiguen a las chicas por llevar hijabs en la escuela.

"A pesar de que un tribunal de Kenia ordenó al Ministerio de Educación que garantice que las niñas musulmanas no sean discriminadas en la escuela, nada ha cambiado, muchas escuelas dicen que los hijabs no son parte del uniforme escolar, debemos detener la discriminación en la religión", le dijo Asha Mohammed a la Agencia Anadolu.

*María Paula Triviño contribuyó con la redacción de la nota.

(AA)

YORUMLARI GÖR ( 0 )
Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler