CIDH pidió al gobierno venezolano que le permita visitar la frontera

El organismo dependiente de la OEA indicó que es fundamental frenar cualquier caso de abuso por parte de las fuerzas militares de Colombia y Venezuela contra los migrantes.

CIDH pidió al gobierno venezolano que le permita visitar la frontera

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó al gobierno venezolano para que le permita hacer una visita a la frontera en los próximos días con el objetivo de verificar la situación de los migrantes que se han desplazado a Colombia.

“Enfatizamos la importancia de que Venezuela permita una visita de la CIDH al país, para poder constatar la situación de los derechos humanos de primera mano”, explicó la entidad en su cuenta de Twitter.

El anuncio se hizo después de presentar el informe que detalló la situación de la crisis humanitaria, social y económica que generó un masivo éxodo de los ciudadanos venezolanos a Colombia. “Identificamos y acompañamos datos oficiales. Por ejemplo, de autoridades colombianas que confirman esta dramática situación”, agregó la CIDH.

La Comisión agregó que es imperioso tomar medidas de asistencia humanitaria y medidas políticas contra la xenofobia y la discriminación que se exacerba en Colombia contra los venezolanos.

Cabe decir que Migración Colombia explicó que en 2017 unos 796.000 nacionales de Venezuela estampillaron el Permiso Especial de Permanencia (PEP), una credencial que le reconoce a los venezolanos el permiso de obtener empleo y seguridad social por 180 días.

En la otra orilla, las cifras no oficiales hablan de una migración pendular (los que van y vienen por la frontera) por los 280 puestos fronterizos no oficiales de 1.000.000 de venezolanos en el 2017.

YORUMLARI GÖR ( 0 )
Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler