Colombia: 39 años de cárcel a coautor de ejecuciones extrajudiciales

Un confeso reclutador de jóvenes que los hacía pasar como integrantes de la guerrilla fue sentenciado por los delitos de desaparición forzada y homicidio agravado.

La Asociación Minga informó que Pedro Antonio Gámez fue condenado a 39 años de prisión como coautor de ejecuciones extrajudiciales en Colombia.

La organización le aseguró a la Agencia Anadolu que Gámez, de 34 años, aceptó ser un reclutador de jóvenes en el municipio de Soacha, a 23 kilómetros de Bogotá, por solicitud de algunos miembros del Ejército colombiano. Las víctimas luego fueron señaladas de ser muertos en combate e integrantes de las guerrillas del país.

"Fue condenado como coautor de los delitos de desaparición forzada y de homicidio agravado de cinco víctimas”, detalló la asociación Minga.

La organización aseguró que dentro de las víctimas se encontraban los menores de edad Jaime Estiven Valencia y Jhonatan Orlando Soto, de 16 y 17 años, respectivamente. Las otras víctimas son Daniel Alexander Martínez, Diego Armado Marín y Julio César Mesas.

La entidad manifestó que Gámez colaboró con militares adscritos a la brigada móvil 15 y al batallón Santander, que operaba en el municipio Ocaña, en el departamento Norte de Santander, al oriente del país.

La condena fue leída este martes por el juzgado primero penal especializado de Cundinamarca, con sede en Bogotá.

La Asociación Minga emitió un comunicado el pasado lunes en el que aseguró que la condena se enmarca en un preacuerdo de Gámez con la Fiscalía General de la Nación mediante el cual el sentenciado se comprometió a contarle a la justicia colombiana detalles de los casos en los que tuvo participación.

Gámez había aceptado que fue el reclutador de cinco de los 19 casos de una investigación de la Fiscalía sobre ejecuciones extrajudiciales, conocidas como falsos positivos en Colombia.

A principios de 2017, fueron condenados 21 militares por las ejecuciones extrajudiciales de las cinco personas reclutadas por Gámez. El integrante de más alto cargo sentenciado fue el coronel Gabriel de Jesús Rincón, quien fue condenado a 46 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir, desaparición forzada y homicidio agravado.

Las familias de las víctimas informaron mediante su representante, la Asociación Minga, que consideran que la pena es muy baja y que continuarán en la búsqueda de verdad y justicia, las cuales encontrarán cuando se determine la responsabilidad de los altos mandos militares y de los civiles involucrados en las ejecuciones extrajudiciales.

YORUMLARI GÖR ( 0 )
Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler