Colombia aumenta los controles migratorios en frontera con Venezuela

Los migrantes venezolanos deberán solicitar un documento especial que les permitirá acceder a servicios estatales.

El presidente Juan Manuel Santos anunció mayores y más estrictos controles para abordar la crisis migratoria de ciudadanos venezolanos hacia Colombia.

“El problema se ha venido agravando y creciendo debido a esta terrible crisis que vive Venezuela y que está afectando a todos los departamentos de la frontera y del país”, dijo el mandatario desde la ciudad de Cúcuta, en el fronterizo departamento de Norte de Santander.

Entre las medidas que dispuso el Ejecutivo colombiano, está un mayor número de funcionarios de migración, pues según el mandatario, “el que existe ahora es insuficiente”.

Santos anunció además que los venezolanos que lleguen a Colombia deberán expedir un comprobante de registro que servirá para definir su estatus migratorio y que les permitirá el acceso a los diferentes servicios estatales, como salud, educación y trabajo.

Los migrantes tendrán dos meses para solicitar este documento especial en las Personerías y Defensorías del Pueblo.

A partir de este jueves no se expedirán más tarjetas de movilidad fronteriza, que servía para que los venezolanos entraran y salieran del país, pues “la realidad desbordó el objetivo inicial” que tenía este documento. “Solo ingresarán a Colombia quienes tengan pasaporte o la tarjeta migratoria”, resaltó el jefe de Estado.

El Gobierno puso en marcha el funcionamiento del Grupo Especial Migratorio (GEM), un equipo especial que tendrá las funciones de garantizar el respeto del espacio público y prevenir alteraciones del orden público, orientar a los migrantes, controlar la prostitución, proteger a menores, imponer sanciones a la migración ilegal y controlar el contrabando fronterizo, entre otras.

El GEM estará conformado por miembros de la Policía Nacional, Migración Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

“A cualquier persona que encontremos delinquiendo, se le impondrán las sanciones correspondientes. No podemos permitir que nadie venga a delinquir al país”, subrayó el presidente colombiano.

Entre tanto, también se aumentará el control de la frontera con 2.120 nuevos efectivos militares y policiales, entre soldados de tierra, infantes de marina y de la Fuerza Aérea Colombiana. El Gobierno busca aumentar el control sobre las rutas utilizadas para el tráfico ilegal de drogas y de personas.

Estos hombres también combatirán el crimen organizado. En total hay más de 3.000 nuevas unidades para la seguridad fronteriza.

"Desde acá quiero repetirle al presidente (Nicolás) Maduro: esos son los resultados de sus políticas y de su negativa a recibir ayuda humanitaria, que se le ha ofrecido en todas sus formas. No es culpa de los colombianos", aseveró el mandatario.

YORUMLARI GÖR ( 0 )
Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler