Colombia: exmiembros de Farc serán capacitados en temas ambientales

El Gobierno colombiano formará a profesores de un centro de estudios a nivel nacional, para que éstos a su vez lo hagan con los excombatientes.

Las autoridades colombianas capacitarán a 28 docentes para que ellos a su vez, formen a cien excombatientes de la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en temas ambientales.

Según informó el Ministerio colombiano de Ambiente, el programa tiene como finalidad que los exguerrilleros tengan herramientas par participar en la protección de La Macarena, un área estratégica ubicada al sureste del país en la que confluyen ecosistemas andinos, de la Orinoquía y Amazonía.

Además, es considerada como uno de los refugios de vida silvestre más importantes del planeta.

También se busca que estas personas hagan parte de proyectos financieros y se formen en resolución de conflictos ambientales, entre otros.

“Los participantes ratificaron su compromiso con la defensa del Área de Manejo Especial de La Macarena y la consolidación de la paz”, ratificó el Ministerio en una nota de prensa.

Esta labor se realizará gracias a una alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), una entidad de educación pública con presencia en todo el territorio nacional, y otras instituciones, como el Instituto Alexander von Humboldt.

Este miércoles se realizó en la ciudad de Villavicencio una primera fase de esta iniciativa.

Al respecto, Rodrigo Martínez Ruiz, instructor ambiental, manifestó que la formación es clave para la consolidación de paz en las regiones.

“Estos conceptos los aterrizaremos de acuerdo a nuestros programas de formación para hacerlos operativos para todas las regiones donde hemos tenido injerencia de grupos que estuvieron al margen de la ley y que han entrado en el proceso de reincorporación”, añadió el docente.

Los excombatientes provienen de los municipios de Mesetas, Uribe y Macarena (Meta) y San Vicente del Caguán (Caquetá), así como de la subregión Macarena-Guaviare, uno de los epicentros del conflicto armado en el país andino.

YORUMLARI GÖR ( 0 )
Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler