Colombia expondrá destacadas obras de arte en Madrid

La Cancillería de Colombia y el Banco de la República se aliaron con funcionarios españoles y empresas privadas para realizar la muestra cultural.

Colombia expondrá destacadas obras de arte en Madrid

Más de cien piezas de arte colombiano harán parte de un recorrido por las historias, los paisajes y la diversidad del país en una exposición que llegará por primera vez a Madrid, España, durante la Feria de Arte Contemporáneo ARCO.

Las anatomías homosexuales de Luis Caballero, los cuerpos violentados de Alejandro Obregón y las fotografías de Luis Benito Ramos, que narran las contrariedades entre lo urbano y lo rural, serán parte de la muestra artística.

“Las obras proponen una imagen viva y poderosa de ese arte colombiano que habla también de la capacidad del país para superar las dificultades, para seguir adelante pese a todo, para levantarse desde los derrumbes, recorriendo la ruta sin rendirse, aunque no sea siempre la más fácil ni la más previsible. Es una visualidad potente que reenvía a una exploración del mundo”, explica Estrella de Diego, experta española y curadora de la exposición.

Los cuadros, fotografías y esculturas son parte de la colección del Banco de la República. La exposición se inaugurará el 19 de febrero y estará abierta al público hasta el 22 de abril.

La muestra artística fue concebida bajo tres ejes: Anatomía y botánica, Guía de viajes y Ciudades invisibles.

La primera -Anatomía y botánica, el cuerpo mortal- iniciará con la colección de monjas coronadas de los siglos XVIII y XIX. Luego pasa por fotos del siglo XIX a las anatomías homosexuales de Luis Caballero. Sigue con los cuerpos violentados de Obregón que comparten espacio con las anatomías tullidas de Bernardo Salcedo y Miguel Ángel Rojas. Finalmente, el espectador es conducido hacia las geometrías quebradas de la artista contemporánea Doris Salcedo.

En la segunda parte, dedicada a Guía de viajes, se habla de la diversidad y el exotismo de Colombia. Los contrastes están a cargo del naturalista François Désiré Roulin quien, quien en su vista a Colombia, entre 1822 y 1828, retrató los viajes por los ríos Meta y Magdalena. La pintora e historiadora Beatriz González plasma la afrodescendencia y retrata con colores vivos la violencia y la muerte de los que han sido víctimas en Colombia. El pintor Ramón Torres Méndez y la fotógrafa Liliana Angulo también hacen parte del circuito.

La tercera y última parte, Ciudades invisibles, usa la fotografía para mostrar los contrastes entre lo urbano y lo rural, lo escaso y lo abundante. En ella estarán las fotografías de Luis Benito Ramos, Fernell Franco y Manuel Rodríguez.

A la apertura asistirá la primera dama de Colombia, María Clemencia Rodríguez de Santos; el embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski, así como otros funcionarios y expertos en el tema.

YORUMLARI GÖR ( 0 )
Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler