Colombia ordenó reanudar operaciones militares en frontera con Ecuador

Aún no se tiene certeza de dónde están los cuerpos de los periodistas ecuatorianos asesinados por un disidente de las Farc.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó el reinicio de las operaciones militares en la frontera con Ecuador, luego de que las autoridades ecuatorianas confirmaran el asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio.

“En los últimos días las operaciones militares del lado colombiano fueron reducidas, pero a raíz de la noticia que hemos recibido, se reanudarán con toda intensidad”, dijo el mandatario desde Lima, donde llegó este viernes para participar en la VIII Cumbre de las Américas.

Santos recalcó que aún no hay certeza de dónde están los cuerpos de los ciudadanos ecuatorianos o del lugar dónde fueron ultimados, por lo que descartó asumir algún tipo de responsabilidad.

“No, no sabemos dónde han ocurrido. Estamos viendo, porque la propia Cruz Roja no sabe dónde están los cadáveres”, dijo el mandatario, al recordar que el secuestro ocurrió en Ecuador a manos de ‘Guacho’, quien según confirmó, es ecuatoriano.

“Estamos colaborando con Ecuador con todo lo que estime necesario para perseguir capturar o dar de baja a los responsables”, aseveró.

Santos reiteró el apoyo de su Gobierno al presidente Lenin Moreno para dar con el paradero de los disidentes de la guerrilla, a quienes calificó como criminales.

“Cuanto hay colaboración los criminales siempre caen, como caerá este individuo responsable por este vil asesinato. Las Farc ya no existen, quienes están delinquiendo son unos criminales”, sentenció.

El supuesto frente disidente, Oliver Sinisterra, emitió un nuevo comunicado en el que pide que se retire de la zona de frontera a los militares colombianos y ecuatorianos, con el fin de hacer entrega de los cuerpos del equipo periodístico.

A la vez, hicieron un llamado a organismos internacionales, como la ONU y la Cruz Roja, así como a la Arquidiócesis, Alcaldía y Personaría de Tumaco (Nariño, Colombia), para que adelanten los protocolos tendientes a cumplir con esta exigencia.

No obstante, ni las autoridades de Colombia ni de Ecuador han confirmado la autenticidad de este texto.

Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler