Congresista de EEUU pide protección para ´dreamers´ en discurso de 8 horas

Nancy Pelosi, representante a la Cámara del Partido Demócrata, les pidió compromiso a sus pares para que voten a favor de una reforma migratoria.

La líder demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, terminó este jueves un discurso récord de 8 horas con el cual presionó por las demandas de su partido respecto a una reforma migratoria que proteja a los dreamers.

Pelosi aprovechó el privilegio de una intervención ilimitada que tiene como líder de partido para exigirle al presidente de la Cámara baja, Paul Ryan, más compromiso con el controversial tema.

Ryan es miembro del Partido Republicano, el mismo del presidente Donald Trump, y por lo tanto Pelosi teme que obstaculice la discusión de un proyecto que proteja a los jóvenes inmigrantes llegados a Estados Unidos de manera ilegal cuando eran niños, bautizados como dreamers.

El republicano Mitch McConnell y el demócrata Chuck Schumer, líderes en el Senado, anunciaron que alcanzaron un “gran acuerdo presupuestario” para los próximos años. El Partido Demócrata negoció ese acuerdo a cambio de que McConnell impulse el debate migratorio con la Cámara alta en pleno. Pero todo ese trabajo se podría ver truncado si la Cámara baja no se compromete también.

La discusión migratoria se volvió más álgida luego de que el presidente Donald Trump anunció que acabaría con el programa de protección a esos jóvenes creado por su predecesor, Barack Obama, conocido como DACA (Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, en inglés). Cientos de miles de jóvenes podrían ser objeto de deportación.

Los congresistas demócratas intentaron presionar a los republicanos a un acuerdo migratorio junto a la propuesta presupuestaria, pero los copartidarios de Trump se negaron rotundamente a unir ambos temas. Los desacuerdos provocaron un cierre parcial administrativo al expirar los fondos aprobados para el Gobierno.

Pero los demócratas se niegan a dejar la discusión. La oposición liderada por Pelosi tiene la suficiente fuerza para perjudicar las negociaciones presupuestarias si Paul Ryan no expresa su voluntad para priorizar el debate.

YORUMLARI GÖR ( 0 )
Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler