Congresistas de EEUU le piden a Jimmy Morales que apoye a la Cicig

Los legisladores estadounidenses aseguran que la corrupción es uno de los obstáculos para las inversiones de su país en Guatemala.

Los congresistas de Estados Unidos Paul Cook, Albio Sires, Michael McCaul, Adriano Espaillat, Francis Rooney, Robin Kelly, David Valadao y Mark Amodei le enviaron una carta al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, donde le piden que apoye las investigaciones contra la corrupción adelantadas por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en conjunto con la Fiscalía.

Los congresistas aseguran que la corrupción es uno de los obstáculos para la inversión de empresas de su país en Guatemala y un fenómeno que podría conducir a que las compañías trasladen sus inversiones.

“Las acciones encaminadas a desacreditar a la Cicig solo dificultan atraer más inversiones a Guatemala. Su labor es prueba de su convicción sobre mejorar la transparencia y el imperio de la ley, ambos componentes infaltables para una economía próspera”, detallan los legisladores.

Las inversiones estadounidenses en Guatemala suman unos USD 14.600 millones, según los congresistas.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, declaró como no grato al líder de la Cicig, Iván Velásquez, en agosto del año pasado y solicitó su expulsión del país.

Morales hizo la declaración luego de una petición de la Fiscalía al Congreso para que se le quitara su inmunidad basada en una denuncia de la Cicig sobre una presunta financiación ilegítima de su campaña presidencial.

La orden de expulsión de Velásquez del territorio guatemalteco fue frenada por la Corte de Constitucionalidad.

El Gobierno del país centroamericano también le ha advertido al comisionado “abstenerse de inmiscuirse en asuntos internos mientras se encuentre en territorio guatemalteco”.

La Cicig es un órgano independiente de carácter internacional que apoya la investigación de los delitos cometidos por integrantes de los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad en Guatemala.

YORUMLARI GÖR ( 0 )
Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler