Contradicción en la declaraciones de oficiales iraníes

Oficiales iraníes se contradicen en sus declaraciones sobre la posibilidad de negociar con EEUU y la UE sobre asuntos fuera del acuerdo nuclear.

Mientras el viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, dijo que en el caso de que el acuerdo nuclear tuviese éxito podrían negociar con EEUU otros temas, el vicecomandante encargado de la Asamblea y Asuntos Jurídicos de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, Mohamed Salih Yokar, aseguró que no habría ninguna negociación entre Teherán y Washington.

“EEUU y la Unión Europea (UE) quieren tratar con Teherán su programa de misiles balísticos y su influencia en Oriente Medio. Nuestra respuesta es clara: encargaros de que el acuerdo nuclear tenga éxito, después trataremos los demás asuntos. EEUU y sus aliados europeos deben procurar el éxito del acuerdo nuclear antes de tratar otros temas”, dijo Araqchi, indicando que la política de EEUU hacia Irán es “malintencionada” y alegando que el mismo había violado los artículos del acuerdo, según informó la agencia de noticias oficial iraní, IRNA.

Por su parte Yokar dijo, en declaraciones a la Agencia de Noticias Estudiantiles de Irán (ISNA), que su país no negociaría nada con EEUU fuera del acuerdo nuclear. “Nosotros solo hemos negociado con EEUU y Europa sobre el tema nuclear, el cual acabó en un acuerdo. No hay una aérea que se pueda discutir en los temas de defensa y misiles. Tampoco trataremos otros temas de ninguna manera”, afirmó Yokar.

El acuerdo, alcanzado entre Irán y las grandes potencias mundiales en 2015, limitó el programa nuclear iraní y lo hizo estar sujeto a inspecciones. A cambio, Irán recibió miles de millones de dólares en recortes a sanciones impuestas.

El presidente de EEUU, Donald Trump, quiere incluir más límites al programa de misiles balísticos de Irán y a la línea de tiempo de su programa nuclear en un nuevo acuerdo, y quiere remover la cláusula “puesta de sol”, la cual estipula que se acaben las restricciones al programa nuclear iraní en 2015.

YORUMLARI GÖR ( 0 )
Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler