Corea del Norte invita al presidente de Corea del Sur a Pyongyang

Corea del Norte ofrece la primera cumbre intercoreana en más de una década.

El líder norcoreano Kim Jong-un invitó a su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, a visitarlo en la "fecha más temprana posible", a través de un mensaje enviado por la hermana de Kim el sábado.

Kim Yo-jong, quien también se desempeña como alta funcionaria en el norte, formó parte de la delegación estatal que asistió a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 en Corea del Sur el pasado viernes en la noche.

Yo-jong, quien es la primera miembro de la familia gobernante Kim de Corea del Norte en visitar el sur, luego sostuvo conversaciones con Moon el sábado.

Kim Eui-kyeom portavoz de la presidencia de Seúl dijo a los periodistas:

"El enviado especial Kim Yo-jong entregó verbalmente la invitación del presidente Kim Jong-un (a Moon) para visitar el norte en un momento conveniente para él, diciendo que está dispuesto a reunirse con el presidente Moon Jae-in lo antes posible".

De acuerdo a lo dicho por un funcionario presidencial citado por la agencia de noticias local Yonhap, Kim Yo-jong agregó:

"Me gustaría verlo en Pyongyang en una fecha temprana. Si se encuentra con el presidente Kim Jong-un e intercambia puntos de vista sobre muchos asuntos, la relación Norte-Sur puede mejorar rápidamente".

Según los informes, Moon respondió diciendo que "también se necesita una reanudación temprana del diálogo entre los Estados Unidos y el Norte para el desarrollo de la relación entre Corea del Sur y Corea del Norte".

Washington ha dejado en claro una y otra vez su posición de que el régimen autoritario del Norte debe primero abandonar sus ambiciones de armas nucleares si quiere conversaciones con los EE. UU. para poner fin a las sanciones.

Corea del Sur y los Estados Unidos han mantenido una estrecha alianza militar desde la Guerra de Corea de 1950-53, para gran enojo del Norte.

Los aliados acordaron retrasar los simulacros militares conjuntos hasta después de los Juegos Paralímpicos en marzo, pero Pyongyang ha pedido que los ejercicios se detengan por completo.

Sigue siendo incierto si tales simulacros interrumpirían los posibles planes para una tercera cumbre intercoreana, la última de las cuales se celebró en 2007.

*Carolina Zúñiga contribuyó a la redacción de esta nota.

YORUMLARI GÖR ( 0 )
Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler