Cuba y Noruega piden a Colombia que garantice el acuerdo de paz

Los países garantes le enviaron una misiva al Gobierno colombiano en la que manifiestan su preocupación por el mismo.

Cuba y Noruega, garantes del proceso de paz entre Colombia y la desmovilizada guerrilla de las Farc, le enviaron una carta al Ejecutivo colombiano para pedirle que garantice lo pactado en el acuerdo firmado en 2016.

“Expresamos nuestra preocupación por los acontecimientos más recientes relacionados con el proceso de paz", dijeron en una comunicación conjunta los dos países sin dar detalles de los mismos.

Las partes exhortaron a las “instituciones del Estado colombiano a garantizar la protección del Acuerdo Final y asegurar el estricto cumplimiento de lo acordado, incluyendo las disposiciones relativas a la Jurisdicción Especial para la Paz”.

Aunque no especificaron ningún hecho, el documento se envía luego de la reciente captura por narcotráfico del líder de la exguerrilla y ahora partido político Farc, Jesús Santrich (Seusis Hernández), y a las inquietudes por el manejo de recursos para la implementación de la paz.

“El proceso de paz está viviendo momentos difíciles. En ese contexto es importante que las partes y también la comunidad internacional reafirmen su apoyo”, recalca el documento.

Los dos países le hicieron un llamado a Bogotá para acelerar las acciones que garanticen la plena reintegración y reincorporación de los excombatientes de las Farc a la vida civil.

YORUMLARI GÖR ( 0 )
Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler