¿De dónde viene la celebración de San Valentín?

Dos versiones señalan que el origen de esta celebración proviene del Imperio Romano: una con sentido netamente romántico, mientras que la otra tiene carácter religioso.

Cada 14 de febrero y en gran parte del mundo occidental se celebra San Valentín, o el Día de los Enamorados, una manifestación de amor en la que las parejas se intercambian flores y regalos.

Pero a pesar de la popularidad que ha logrado en la actualidad, muchos no conocen su origen. Existen dos versiones que hacen referencia al nacimiento de San Valentín, y las dos provienen del Imperio Romano.

La primera data del siglo III y habla de un médico que se convirtió en sacerdote, llamado Valentín, en la Roma gobernada por Claudio II. Este emperador ordenó prohibir el matrimonio entre los jóvenes, porque creía que los solteros sin familia eran mejores soldados.

El sacerdote consideró que esta decisión era injusta. Como desafío, celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados. Cuando Claudio II se enteró, mandó llamar a Valentín a su Palacio, y éste, aprovechando el gran prestigio con el que gozaba, aprovechó la situación para hacer propaganda del cristianismo.

Claudio II mostró un interés inicial, sin embargo, le persuadieron de lo contrario el Ejército y el Gobernador de Roma, Calpurnio. El emperador ordenó entonces la prisión para el sacerdote.

Un oficial llamado Asterius, encargado de encarcelar a Valentín, quiso ridiculizarlo y ponerlo a prueba haciendo que éste le devolviera la vista a su hija, Julia, que nació ciega. Durante su traslado a la plaza pública para su ejecución, el sacerdote le regaló un pequeño papel a la joven para que lo leyera, sin entender el motivo. Julia abrió el papel y lo leyó, haciendo que el oficial y su familia se convirtieran al cristianismo.

En agradecimiento, Julia plantó un almendro de flores rosadas en su tumba, símbolo de amor y amistad hoy día.

El emperador Claudio ordenó finalmente martirizar y ejecutar a Valentín el 14 de febrero del año 270.

La otra versión habla del papa Gelasio I, entre los años 492 y 496. Se cree que la Iglesia Católica, como religión oficial de Roma y con este pontífice como líder, buscaba la eliminación de las ‘fiestas lupercales’ sin que la población protestara.

En las lupercales se sacrificaba perros y cabras para formar látigos con la piel recién retirada de los animales y mojados con su misma sangre para azotar a las mujeres, pues se creía que les otorgaba fertilidad.

En el año 496 y tomando como referente a Valentín para representar el amor, Gelasio prohibió esta ceremonia considerada pagana e instauró el 14 de febrero como la fiesta de San Valentín.

Es una de las primeras fiestas con las que el cristianismo empezó su expansión por el viejo continente.

¿De dónde viene la celebración de San Valentín?

Dos versiones señalan que el origen de esta celebración proviene del Imperio Romano: una con sentido netamente romántico, mientras que la otra tiene carácter religioso.

YORUMLARI GÖR ( 0 )
Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler