Denuncian reubicación forzosa de refugiados en Irak

Cerca de 5,5 millones de personas han sido desplazadas de sus hogares durante la lucha contra Daesh en Irak.

Un parlamentario iraquí, Raad al-Dahlaki, acusó a las fuerzas de seguridad de estar reubicando forzosamente a los civiles desplazados a las áreas del norte y occidente de Irak.

Hablando con la Agencia Anadolu este lunes, Dahlaki, director de un comité parlamentario de civiles desplazados, denunció que el comando de operaciones de Bagdad clausurará un campamento para refugiados en el occidente del país a mediados de febrero.

“Les han dicho a las 79 familias del campamento que deben regresar a sus áreas en las provincias de Nínive y Anbar en el norte y occidente de Irak”, indicó el parlamentario.

El mes pasado, el Comando de Operaciones de Bagdad declaró que todos los civiles que habían sido desplazados de Bagdad habían regresado a dichas áreas.

“Le pedimos al primer ministro que intervenga urgentemente ya que prometió hacer un seguimiento en este tema con las autoridades concernientes para prevenir cualquier reubicación forzosa”, solicitó Dahlaki.

El Ejército iraquí, respaldado por la coalición estadounidense, ha expulsado a Daesh de los territorios que fueron ocupados por el grupo terrorista en el norte y el occidente de Irak en 2014.

Alrededor de 5,5 millones de personas han sido desplazadas de sus hogares durante la lucha contra Daesh en Irak mientras que el Gobierno iraquí asegura que casi la mitad de ellos ya han regresado a sus lugares de origen. *Daniela Mendoza contribuyó con la redacción de esta nota.

Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler