Desde octubre pasado han asesinado 14 periodistas en las Américas

La Sociedad Interamericana de Prensa confirma que "continúa hostigamiento a la prensa" en el continente.

Un total de 14 periodistas latinoamericanos han muerto desde octubre de 2017, confirmó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) este domingo durante el cierre de su reunión de medio año que se celebró en Medellín, Colombia.

“Desde la pasada Asamblea General en Utah, han sido asesinados 14 periodistas; cuatro mexicanos; tres ecuatorianos, dos brasileños; dos guatemaltecos; un colombiano; un hondureño y un periodista salvadoreño”, señaló la organización no gubernamental en una nota de prensa.

También hay un periodista haitiano desaparecido y en México 11 comunicadores han sido desplazados en el país para prevenir atentados contra su vida.

Con estas cifras, la SIP aseveró “que continúa el hostigamiento a la prensa y a los periodistas” en el continente americano.

De acuerdo con la ONG, los medios de comunicación, sus dueños y periodistas “son víctimas constantes de intimidaciones, acusaciones, acosos, insultos, ataques físicos y agresiones de todo tipo por parte de aquellos a quienes se les cuestiona y aquellos gobernantes a quienes se les exige rendición de cuentas”.

El documento reseñó los diferentes tipos de acciones en contra del periodismo en la región. En Venezuela, uno de los casos alarmantes, la amenaza radica en la impunidad en crímenes o hechos violentos contra los comunicadores y procesos viciados de “desinformación, abusos, aislamiento y desconocimiento público”.

“El Poder Judicial ha llegado a no reconocer el derecho al ejercicio del periodismo, y de hecho no castiga a los responsables de actos violentos en contra de medios y periodistas. Los tribunales militares son utilizados para encarcelar civiles, incluso periodistas y reporteros ciudadanos”, alertó la SIP.

Mientras tanto, añade la SIP, en Bolivia el presidente Evo Morales califica a los periodistas como "terroristas mediáticos" y en Estados Unidos se mantiene la “retórica del presidente Donald Trump en contra de los medios de comunicación que no favorecen” su gestión.

Otros casos mencionados son los de Cuba, donde la represión estatal va en aumento; Honduras y Nicaragua, que tienen iniciativas legislativas en contra de las redes sociales y el internet “alegando criterios altruistas como prevención de violencia y noticias falsas”; y Costa Rica, Perú y Brasil, que intentan censurar la publicación de noticias e impedir difusión de hechos.

La organización se pronunció por el asesinato de los tres periodistas ecuatorianos de El Comercio y afirmó que el hecho “presenta la oportunidad de reflexionar profundamente sobre el papel que jugamos en la defensa de las libertades fundamentales de expresión y de prensa”.

Desde octubre pasado han asesinado 14 periodistas en las Américas

La Sociedad Interamericana de Prensa confirma que "continúa hostigamiento a la prensa" en el continente.

YORUMLARI GÖR ( 0 )
Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler