Ecuador pide a Colombia proteger frontera por disidencia guerrillera

Según cifras oficiales, hay un total de 7.000 efectivos ecuatorianos en la zona de frontera con Colombia.

El ministro de Defensa de Ecuador, Patricio Zambrano, le pidió al Gobierno colombiano resguardar la frontera para evitar que grupos residuales de la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) traten de entrar en territorio ecuatoriano.

“El conflicto le pertenece a Colombia y no puede trascender fronteras, y Ecuador no puede cuidar fronteras de otro país”, dijo Zambrano, según declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias Andes.

El ministro ecuatoriano hizo un llamado para que Colombia "garantice los servicios básicos de su población fronteriza, para que puedan vivir con tranquilidad y bajo la protección de su Gobierno".

Según cifras oficiales, hay más efectivos ecuatorianos en la zona: en San Lorenzo y Borbón, noroeste, existen 2.000 militares y en total en la frontera el número asciende a 7.000.

Zambrazo recalcó que espera que Colombia también tenga presencia armada en esa zona y que ante situaciones inusuales “las Fuerzas Armadas ecuatorianas aplicarán la disuasión y protegerán la soberanía y a sus connacionales”.

Se tiene prevista para la próxima una reunión bilateral entre los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y Colombia, Juan Manuel Santos, en la que se tratará este y otros asuntos.

YORUMLARI GÖR ( 0 )
Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler