EEUU asegura tener pruebas contra el régimen sirio por ataque químico

Rechazando la versión de Moscú de que el gobierno británico fabricó el ataque, la portavoz del Departamento de Estado dice que Rusia cambió el sentido de los hechos.

EEUU asegura tener pruebas contra el régimen sirio por ataque químico

Estados Unidos tiene un “muy alto nivel de seguridad” de que el régimen sirio llevó a cabo el mortal ataque con armas químicas el fin de semana pasado en Duma, parte del suburbio de Damasco de Guta Oriental, sostuvo el Departamento de Estado de EEUU este viernes.

“Siria es responsable. Todos estamos de acuerdo”, dijo la portavoz, Heather Nauert, a los periodistas durante una rueda de prensa, refiriéndose a varias fuentes y reportes de agencias gubernamentales, incluyendo información suministrada por Reino Unido y Francia.

Sin embargo, Nauert dijo que Washington aún no ha logrado identificar la mezcla de químicos usados y que un equipo de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) también adelantará una investigación y recolectará información en Duma.

“Creemos saber quién es responsable de esto. Seguiremos esperando, la OPAQ sigue formulando sus hallazgos, pero eso no determina la responsabilidad, solo la sustancia”, agregó Nauert.

Rechazando la versión de Moscú de que el gobierno británico fabricó el ataque, calificó la aserción como “una de varias instancias en la que Rusia toma información y cambia el sentido de los hechos”.

"Hemos visto varias instancias del gobierno ruso sembrando cizaña, sea en nuestro propio proceso electoral o en otros países”, afirmó.

“Intentan cambiar la historia, pero los hechos son lo que son. Rusia cambió su versión otra vez porque los hechos se han tornado inconvenientes para ellos”.

Las fuerzas del régimen de Bashar al Assad atacaron blancos en el suburbio de Damasco de Duma el sábado a la media noche usando un gas venenoso que dejó por lo menos 78 civiles muertos, según los Cascos Blancos, una agencia de defensa civil local.

A pesar de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que exige un cese al fuego de 30 días, las fuerzas del régimen sirio y sus aliados siguen atacando posiciones civiles.

Hogar de cerca de 400.000 personas, Guta Oriental ha sido asonada por las fuerzas del régimen durante los últimos cinco años, llevándola al borde de la catástrofe humanitaria.

A principios de este mes, una comisión de la ONU emitió un reporte acusando al régimen de cometer crímenes de guerra en Guta Oriental, incluyendo el uso de armas químicas contra civiles.

*Ahmed Fawzi Mostefai contribuyó con la redacción de esta nota.

YORUMLARI GÖR ( 0 )
Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler