EEUU está “seriamente alarmado” por ataques químicos en Siria

El Departamento de Estado de Estados Unidos indicó que en los últimos 30 días se han denunciado seis presuntos ataques químicos del régimen sirio.

El Departamento de Estado de Estados Unidos declaró el lunes por la tarde que está “seriamente alarmado” por los reportes de ataques químicos realizados por el régimen sirio de Bashar al-Assad.

“Estados Unidos está seriamente alarmado por las continuas denuncias del uso de gas de cloro del régimen sirio para aterrorizar a los civiles inocentes, esta vez, en la provincia de Idlib”, dijo el departamento en un comunicado.

Señalando que el ataque es el sexto reportado durante los últimos 30 días en Siria, el Departamento de Estado urgió a la comunidad internacional a exigirle a Siria que deje de usar armas químicas.

“Le imploramos a la comunidad internacional que hable en una sola voz, aprovechando cualquier oportunidad para presionar públicamente al régimen de Assad y a sus seguidores, para frenar el uso de armas químicas y que los responsables rindan cuentas por estos brutales ataques”, exhortó el comunicado.

En sus declaraciones, el Departamento de Estado agregó que, finalmente, Rusia también es responsable por las víctimas en Guta Oriental y de un sinnúmero de sirios que han sido atacados con armas químicas desde que Moscú se involucró con Siria.

Al evitar que el régimen sirio rinda cuentas, Rusia no ha cumplido con sus compromisos, sugirió el comunicado, agregando que el uso de armas químicas de todos los bandos en Siria debe detenerse.

Ubicada en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía, Idlib se encuentra en medio de una red de áreas de desescalamiento (establecidas en Siria por Turquía, Rusia e Irán), en donde se tienen expresamente prohibidos los actos de agresión.

Sin embargo, durante los últimos dos meses, Idilb ha sido el blanco de ataques aéreos emprendidos por el régimen sirio y Rusia.

Solo en enero, 211 civiles fueron asesinados y 1.447 más resultaron heridos por los ataques en la zona.

Tales acciones por parte del régimen de Assad y Rusia suponen violaciones obvias al acuerdo del cese al fuego avalado por Ankara, Moscú y Teherán durante los diálogos de paz que han tenido lugar en la capital de Kazajistán, Astaná.

Siria hasta ahora empieza a emerger de una devastadora guerra civil que inició en 2011, cuando el régimen de al-Assad lanzó una feroz campaña militar que tenía por objetivo reprimir las protestas en pro de la democracia.

Desde entonces, según reporta la ONU, cientos de miles de personas han sido asesinadas en el conflicto y millones más han sido desplazadas.

*Daniela Mendoza contribuyó con la redacción de esta nota.​

Diğer Haberler