EEUU le cierra la puerta a sirios que busquen estatus de refugiados

Los casi 7.000 sirios beneficiados en Estados Unidos por el Estatus de Protección Temporal podrán permanecer en Estados Unidos durante los siguientes 18 meses.

La Secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kirstjen M. Nielsen, anunció este miércoles que el país no les ofrecerá protección a los nuevos solicitantes que quieran obtener el estatus de refugiados, aunque aclaró que aquellos que viven en el país desde el 2016 pueden quedarse durante 18 meses más.

"El el actual conflicto armado y las condiciones extraordinarias que apoyan la inclusión de Siria” en el programa de Estatus de Protección Temporal "seguirá existiendo”, informó el Nielsen por medio de un comunicado del departamento.

"Está claro que las condiciones en las que se basa la designación de Siria siguen existiendo, por lo tanto, se garantiza una extensión por el estatuto”, prosiguió Nielsen.

Los casi 7.000 sirios beneficiados en Estados Unidos por el Estatus de Protección Temporal podrán permanecer en Estados Unidos durante los siguientes 18 meses. Sin embargo, un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional le informó a la Agencia Anadolu que no se aceptarán nuevas solicitudes.

El funcionario del departamento explicó que existen otras vías para que los sirios recién llegados al país adquieran el estatus de refugiados.

Para poder ser reelegibles para la extensión del año y medio, los sirios deben haber residido de manera continua en Estados Unidos desde el 1 de agosto de 2016 y presentes de manera constante desde el 1 de octubre de 2016.

Eso haría que las solicitudes de personas que llegaron después de este tiempo, no sean elegibles.

A los sirios les garantizaron por primera vez el estatus de protección en 2012 durante el conflicto actual en el país el cual ha causado la muerte de miles de personas junto con una devastación masiva a lo largo del territorio sirio. Las protecciones se extendieron por última vez en agosto de 2016.

La administración de Trump había extendido previamente el estatus de Protección Temporal a otros grupos, incluyendo a las personas provenientes de Nicaragua, Haití y el Salvador, como parte de los esfuerzos del presidente Donald Trump para reformar el sistema de inmigración de Estados Unidos.

Lia Lindsey, asesora principal en política humanitaria de la Oxfam en Estados Unidos, criticó la decisión sobre el estatus de refugiados y la describió como "un error” que los parlamentarios deben arreglar de inmediato.

"Nos comprometimos a ofrecer seguridad a estas personas en un tiempo de crisis. A cambio de esto, se han convertido en activos vitales de nuestras comunidades y de nuestro país”, declaró Linsdey. "Siria, sin duda alguna, sigue siendo insegura e inestable. Más allá de eso, la decisión de la administración de Trump significa que muchos de los sirios que ya están aquí, no podrán aplicar de nuevo para un estatus de Protección Temporal”.

*Daniela Mendoza contribuyó con la redacción de esta nota.​

(AA)

YORUMLARI GÖR ( 0 )
Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler