EEUU: Rusia frustró intento de ponerle fin a ataques químicos en Siria

La acusación se da un día después del último reporte de uso de armas químicas en Siria por parte de las fuerzas del régimen.

De acuerdo con Estados Unidos, Rusia "puso en reversa" los esfuerzos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por ponerle fin a los ataques con armas químicas en Siria.

La acusación se da un día después del último reporte sobre uso de armas químicas en Siria por parte de las fuerzas del régimen de Bashar al-Assad.

En el 2018 ha habido por lo menos tres incidentes, y en tres ocasiones separadas Rusia ha usado su poder de veto para no aprobar un mecanismo de la ONU que establezca la culpabilidad por los ataques químicos.

“Es una verdadera tragedia que Rusia nos envió al final de la cola, en nuestros esfuerzos para ponerle fin a los ataques químicos en Siria”, dijo al Consejo la representante de los EEUU ante la ONU, Nikki Haley.

“Aunque este Consejo no ha sido capaz de actuar para imponer la culpa por los ataques químicos en Siria, los EEUU no se rendirán en sus esfuerzos para hacerlo", añadió Haley.

El documento, redactado por los EEUU, sigue siendo discutido por el Consejo, y Rusia pidió una “investigación relevante” de todos los señalamientos de ataques con armas químicas.

Vasily Nebenzya, representante ruso ante la ONU, dijo que Moscú dará su apoyo a la declaración conjunta, pero “no de la manera” en el que fue redactado por Washington.

“El fin de este documento es claro. Es implicar al gobierno de Siria”, dijo Nebenzya.

Rusia, principal aliado del régimen sirio presente en el Consejo de Seguridad, ha usado su estatus como miembro permanente para darle protección diplomática a Damasco.

Haciendo énfasis en la importancia de ponerle fin al uso de armas químicas en Siria, el embajador francés ante la ONU, Francois Delattre, dijo que su uso repetido “era un reto a la autoridad del Consejo”.

“La situación no podía ser más grave, y sí, el Consejo de Seguridad tiene que cumplir sus responsabilidades sobre este tema”, dijo Delattre a los medios.

*Ahmed Fawzi Mostefai contribuyó con la redacción de esta nota

YORUMLARI GÖR ( 0 )
Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler