El Brexit es 'desastroso' para la isla irlandesa

"Eso terminará en un desastre completo para las personas en la isla de Irlanda", afirmó el líder saliente del Sinn Fein.

Por Ahmet Gurhan Kartal

LONDRES

El Brexit es "desastroso" para los irlandeses ya que el Gobierno del Reino Unido "no es del todo claro sobre la futura relación con la UE", asegura el líder saliente del Sinn Fein, Gerry Adams, este domingo.

En declaraciones a Andrew Marr Show de la BBC, Adams dijo que el Gobierno británico argumenta que "va a abandonar la unión aduanera y el mercado único".

"Eso terminará en un desastre completo para las personas en la isla de Irlanda", afirmó Adams.

Adams subrayó sus esperanzas de un estatus especial designado para Irlanda del Norte dentro de la UE, diciendo que es "factible".

El líder de Sinn Fein dijo que "toneladas de gente de negocios dependen totalmente del flujo, negocios y comercio de ida y vuelta a través de lo que es una frontera invisible".

Advirtió que una frontera "dura" los "cortaría".

Adams dijo, además, que una frontera “dura” entre Irlanda e Irlanda del Norte con puestos de control es una escena del pasado y "a nadie le gustaría ver eso", ya que la gente ahora está "acostumbrada a la paz".

También dijo que aún cree que se alcanzará un acuerdo durante las conversaciones políticas en Irlanda del Norte destinadas a restaurar la descentralización en el Norte.

Adams, una de las figuras más prominentes de la política irlandesa, ha sido el presidente de Sinn Fein durante los últimos 34 años.

Anunció su retiro planificado como presidente del partido en 2018.

El líder de 69 años jugó un papel importante en el acuerdo de paz firmado en 1998 en Irlanda del Norte entre republicanos irlandeses y nacionalistas.

El acuerdo -llamado el Acuerdo del Viernes Santo o Acuerdo de Belfast - marcó el final de la violencia en la que más de 3.500 personas perdieron la vida.

El Acuerdo sentó las bases para un pacto de paz que no alcanzó el objetivo del IRA de una Irlanda unida, pero el movimiento permaneció en gran medida unido detrás del liderazgo de Adams y su antiguo colega, Martin McGuinness .

*Juan Vélez contribuyó con la redacción de esta nota.​

YORUMLARI GÖR ( 0 )
Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler