El “kida” de los artesanos ambulantes de Nigeria

En Nigeria los artesanos que ejercen su oficio en la calle llaman la atención de sus clientes mediante una cajita, llamada “kida” (melodía) en su idioma nativo, que emite una melodía.

En Nigeria los artesanos que ejercen su oficio en la calle, como zapateros o sastres ambulantes, llaman la atención de sus clientes mediante una cajita, llamada kida ("melodía" en su idioma nativo), que emite una música particular para cada gremio.

“Cuando te compras zapatos nuevos en el pueblo los cuidas como si fuesen tus ojos, porque (si les pasa algo) no tienes el lujo de poder comprarte otro par. Cuando se empiezan a deteriorar enseguida los llevas a que te los arreglen. Es entonces es cuando entra en juego la importancia de los zapateros”, relata Abu Bakr Mamuda, de 49 años, en conversación con el corresponsal de la Agencia Anadolu, en una de las calles de Abuya, la capital del país, añadiendo que empezó a trabajar como zapatero en su pueblo hace 11 años cosiendo chancletas.

“Los zapateros de Ghana iban por las calles golpeando su caja (de herramientas) y gritando ‘vino el zapatero’. Los nigerianos aprendieron esto de ellos”, comenta Mamuda, explicando que en Nigeria cada gremio tiene una kida con su propia melodía.

“Simplemente paseándote por las calles no se gana dinero. Si no tienes una kida no puedes encontrar clientes. De alguna manera tienes que hacer saber a la gente que has llegado”, cuenta Mamuda, indicando que al día recorre unos 15-20 kilómetros y arregla alrededor de 30-40 zapatos y chancletas, ganándose unas 2.000 nairas (aproximadamente 5,3 dólares americanos).

“El mayor de mis hijos está a punto de terminar el liceo (educación secundaria). Me gano la vida de forma lícita. Esto es muy importante para mí y por eso estoy contento de mi vida. Quiero seguir siendo un musulmán honrado”, asegura Mamuda, señalando que gracias a su oficio es capaz de mantener a sus ocho hijos.

YORUMLARI GÖR ( 0 )
Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler