El mundo árabe reacciona a los ataques aéreos de EEUU en Siria

Estados Unidos, Reino Unido y Francia lideran los bombardeos que se produjeron días después de un presunto ataque químico que mató a docenas de personas en Duma, Guta Oriental.

Varios países árabes han expresado su apoyo a un ataque aéreo liderado por los Estados Unidos contra el régimen sirio en la madrugada de sábado.

En un comunicado, Arabia Saudita dijo que "apoya totalmente" los ataques de la coalición liderada por Estados Unidos que "surgieron como respuesta al uso del régimen sirio de armas químicas contra civiles inocentes, incluidas mujeres y niños".

"El uso de tales armas internacionalmente prohibidas es una continuación de los horribles crímenes que el régimen ha estado cometiendo durante años contra el pueblo sirio", dijo una fuente oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, citada por la agencia oficial de noticias SPA.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Catar también apoyó los ataques liderados por los Estados Unidos contra "objetivos militares específicos, utilizados por el régimen sirio para lanzar ataques contra civiles inocentes".

Dicho ministerio reiteró su apoyo a todos los esfuerzos internacionales dirigidos a alcanzar una solución política "que satisfaga las aspiraciones legítimas del pueblo sirio y mantenga la integridad territorial del país".

El estado del Golfo de Bahrein también dijo que apoyaba totalmente los ataques en Siria. El Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país dijo que eran "necesarios para proteger a los civiles en todo el territorio sirio y evitar el uso de armas prohibidas".

Solución política

Kuwait, por su parte, lamentó lo que describió como "escalada peligrosa" en Siria. Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que los ataques fueron el resultado del fracaso del Consejo de Seguridad de la ONU para llegar a una solución política al conflicto de siete años, según la agencia oficial de noticias KUNA.

Egipto, mientras tanto, expresó su profunda preocupación por "la actual escalada militar en Siria".

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores egipcio dijo que rechaza cualquier uso de armas internacionalmente prohibidas en Siria, pidiendo una investigación transparente sobre la acusación de usar armas químicas en el país.

Jordania pidió alcanzar una solución política al conflicto en Siria. "La solución política es la única salida de la crisis siria, que entra en su octavo año, de una manera que garantice la estabilidad, la integridad territorial y la seguridad de su pueblo", dijo en un comunicado el portavoz del gobierno, Mohammad al-Momani.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irak describió los ataques dirigidos por los Estados Unidos como un "comportamiento peligroso".

"Consideramos este comportamiento es muy peligroso debido a sus repercusiones en ciudadanos inocentes", dijo el portavoz del ministerio, Ahmad Mahjoub.

El presidente libanés, Michel Aoun, dijo que los ataques aéreos liderados por Estados Unidos "no contribuyen a encontrar una solución política a la crisis siria".

"El diálogo se ha convertido en una necesidad para detener el deterioro de la situación y reducir la interferencia extranjera que ha complicado la crisis siria", dijo Aoun en un comunicado.

Aoun enfatizó que "Líbano rechaza cualquier ataque extranjero contra cualquier país árabe, independientemente de las razones".

Siria apenas ha comenzado a emerger de un conflicto devastador que comenzó a principios de 2011 cuando el régimen sirio reprimió a los manifestantes con una ferocidad inesperada.

Según funcionarios de la ONU, cientos de miles de personas han muerto en el conflicto y millones han sido desplazadas.

*Carolina Zúñiga contribuyó a la redacción de esta nota.

Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler