El sí ganó en las siete preguntas de la consulta en Ecuador

Los ecuatorianos aprobaron la prohibición de la reelección indefinida en su país.

El sí ganó en las siete preguntas de la consulta que fue votada el domingo en Ecuador. Los electores del país sudamericano aprobaron cinco modificaciones a la Constitución y dos cambios a leyes.

La opción del sí se impuso en las siete preguntas con más del 60% de los votos. Las preguntas que mostraron la mayor diferencia entre el sí y el no fueron la 4, sobre la imprescriptibilidad para delitos sexuales contra menores de edad, con 75% en el sí sobre 25% por el no; la 1, que inhabilita a los funcionarios acusados por corrupción, con un 74,9% por el sí frente a un 25% por el no; y la pregunta 5, que se opone a la minería metálica, con un 70% por el sí contra un 30% por el no. En ninguna de las preguntas, el no superó el 40%.

El presidente Lenín Moreno declaró después de conocerse la victoria del sí en la consulta que todos los ecuatorianos están llamados "a respetar el mandato del pueblo". Enfatizó que "la victoria del sí nos abre el camino para trabajar juntos. El sí que promovimos se convierte ahora en un compromiso".

Moreno cerró su discurso asegurando que "el futuro no se detiene, seguiremos trabajando por un Ecuador que no se detiene".

La consulta fue diseñada y promovida por el Gobierno de Lenín Moreno y tuvo como su principal opositor al expresidente Rafael Correa, quien hizo campaña por la opción del no.

Los ecuatorianos aprobaron la prohibición a la reelección indefinida, con un 65,7% por el sí, entre las modificaciones a la Constitución que fueron propuestas en la consulta.

Otras dos modificaciones a la Carta Magna aprobadas son la prohibición a los sentenciados por corrupción de acceder a cargos públicos y el cambio del método de nombramiento de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Los ecuatorianos también aprobaron la anulación de las prescripciones en los delitos sexuales contra los menores de edad y la prohibición de la minería metálica en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos.

Una de las leyes que se modifica como resultado de la consulta es la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, conocida como la Ley de Plusvalía. La normativa que limitaba los precios de venta de terrenos en Ecuador será derogada.

La otra ley que cambiará es la de explotación petrolera. Los ecuatorianos aprobaron que se incremente la zona de protección ambiental en al menos 50.000 hectáreas en su país y que se reduzca el área de explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 a 300 hectáreas.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Nubia Villacís, afirmó al cierre de la jornada que más del 82,1% de los 13.026.598 ciudadanos habilitados votaron en la consulta.

“La jornada electoral se ha realizado con normalidad”, manifestó Villacís al cierre de la jornada electoral.

EL CNE reportó que durante la elección se registraron 302 detenciones y que hubo ocho locales clausurados por incumplir la ley seca.

El consejero del CNE, Paúl Salazar, destacó que para el proceso de conteo no hubo sondeos a boca de urna porque las dos empresas que fueron calificadas para hacerlo no formalizaron su participación.

Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler