En India absuelven a 10 personas por bombardeo de mezquita Jama Masjid

El bombardeo, ocurrido en 2007 durante las oraciones del viernes, en la prominente mezquita de la ciudad de Hyderabad, dejó 9 muertos y 58 heridos.

Un tribunal en India absolvió este lunes a 10 personas acusadas de haber participado en el mortal bombardeo de 2007 a la histórica mezquita Jama Masjid en Hyderabad, al sur del país.

La explosión, ocurrida en medio de las oraciones del viernes, dejó 9 personas muertas y otras 58 heridas. Se dice que fue perpetrada por un grupo hindú de ala derecha.

El tribunal declaró que el órgano encargado de realizar la investigación del ataque, la Agencia de Investigación Nacional (NIA por sus siglas en inglés), no pudo probar los cargos en contra de los acusados.

El canal de noticias indio NDTV reportó que después de las investigaciones iniciales desarrolladas por la policía local, el caso fue transferido al Buró Central de Investigación que presentó una hoja de cargos y después la NIA asumió el caso en 2011.

En total, 226 testigos fueron interrogados por la NIA y 10 personas finalmente fueron procesadas. Todos los acusados estaban vinculados al grupo radical hindú Abhinav Bharat, que se presume está relacionado con la organización paramilitar Rashtriya Swayamsevak Sangh.

Entre aquellas personas que fueron absueltas, se encuentran Swami Aseemanand, quien también fue acusado en 2006 por una explosión en la ciudad de Malegaon y en 2007 por el Atentado del servicio ferroviario Samjhauta Express en el que murieron 68 personas.

En un principio, la policía de Hyderabad sospechaba que el atentado era obra de Harkat-ul-Jihad-e-Islami, un grupo fundamentalista patrocinado por la Dirección de Inteligencia Inter-Services de Pakistán, según un reporte del Hindustan Times. *Daniela Mendoza contribuyó con la redacción de esta nota.

YORUMLARI GÖR ( 0 )
Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler