Erdogan: "tarde o temprano" líder de FETO enfrentará justicia turca

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que los miembros de la Organización Terrorista Fetullah (FETO) obtendrán una respuesta adecuada.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo este martes que Fetullah Gulen, el líder de la organización terrorista Fetullah (FETO) será traído a Turquía “tarde o temprano”.

“La situación del líder de estos terroristas, que se siente a salvo en Pensilvania, no será diferente. Tarde o temprano llegaremos a él”, aseguró Erdogan.

Erdogan advirtió que los miembros de FETO que “traicionaron a su país, obtendrán una respuesta adecuada”.

En declaraciones a los parlamentarios del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AK) en Ankara, Erdogan reiteró que un total de 80 miembros de FETO alrededor del mundo han sido enviados a Turquía.

FETO y su líder, Fetullah Gulen, que vive en EEUU, orquestaron el intento de golpe de Estado del 15 de julio de 2016 en Turquía que dejó 250 muertos y cerca de 2.200 heridos.

Ankara también acusa a FETO de una larga campaña para intentar derrocar al Estado a través de la infiltración de instituciones turcas, especialmente el ejército, la policía y el poder judicial.

El mandatario turco dijo además que un total de 4.205 terroristas han sido “neutralizados” como parte de la Operación Rama de Olivo en la región siria de Afrin.

Las autoridades turcas usan frecuentemente la palabra “neutralizado” en sus declaraciones para decir que los terroristas o se entregaron o fueron dados de baja.

El 20 de enero Turquía lanzó esta operación, la cual buscaba acabar con elementos del PYD/PKK y Daesh en la región siria de Afrin.

El Ejército de Turquía explicó que la operación se llevaba a cabo bajo el marco de los derechos de Turquía, basándose en el derecho internacional, en decisiones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en el derecho a la defensa propia estipulado en la carta de la ONU y en el respeto a la integridad territorial de Siria.

El 18 de marzo, tropas respaldadas por Turquía liberaron el centro de la ciudad de Afrin, que había sido un gran escondite para el YPG/PKK desde 2012.

Erdogan añadió que 341 terroristas del PKK fueron neutralizados en el norte de Irak y otros 214 en Turquía.

El PKK, considerada como una organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea, ha emprendido una campaña terrorista en contra de Turquía desde hace más de 30 años, cobrando la vida de casi 40.000 personas en el camino.

Más de 1.200 personas, incluidas personal de las fuerzas de seguridad y civiles, han perdido la vida desde que el PKK, considerado como una organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea, reanudó su campaña armada contra Turquía, en julio de 2015.

*Daniela Mendoza contribuyó con la redacción de esta nota.

YORUMLARI GÖR ( 0 )
Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler