Erdogan y Francisco unen fuerzas para luchar contra la islamofobia

Durante su reunión con el sumo pontífice, el presidente de Turquía desalienta el uso de declaraciones que puedan equiparar al islam con el terrorismo.

Durante su reunión con el papa Francisco este lunes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló el daño que puede causar la reciente decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, diciendo que no se debería llevar a cabo.

La reunión cara a cara con Francisco en el Palacio Apostólico del Vaticano fue “extremadamente amigable”, según fuentes de la presidencia turca.

Durante la reunión, los dos líderes discutieron sobre Jerusalén, la crisis de los refugiados y los últimos acontecimientos en Oriente Medio, principalmente Siria, al igual que el terrorismo y las relaciones intercredos, aseguraron las fuentes, quienes pidieron no ser nombradas debido a restricciones para hablar con los medios.

Erdogan y el papa enfatizaron en la protección del estatus de Jerusalén –ciudad sagrada para los musulmanes, cristianos y judíos– como lo estipulan las resoluciones de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

Francisco fue uno de los más importantes líderes globales en criticar la decisión de EEUU y Erdogan agradeció al papa su mensaje al respecto.

De manera similar, el papa expresó su admiración a Erdogan por sus esfuerzos de salvaguardar el estatus de Jerusalén y su ayuda a los refugiados.

Erdogan habló con el sumo pontífice sobre las operaciones antiterrorismo de Turquía en Siria.

Los esfuerzos conjuntos contra la islamofobia fueron discutidos durante la reunión, en la cual los líderes enfatizaron que equiparar al islam con el terrorismo es erróneo. Hicieron énfasis en que se deben evadir declaraciones que promuevan esta falsa equivalencia.

Erdogan le dijo al papa que Turquía aprecia a las personas de todas las religiones y su convivencia pacífica, y que por este motivo, el gobierno turco ha restaurado 14 iglesias y una sinagoga.

Erdogan y Francisco dijeron que se deben tomar pasos para movilizar a la comunidad internacional para alcanzar la paz y la estabilidad regional y para que no haya silencio sobre las crisis humanitarias actuales.

*Ahmed Fawzi Mostefai contribuyó con la redacción de esta nota.

YORUMLARI GÖR ( 0 )
Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler