España conmemoró aniversario de la segunda República

En varios puntos del país ibérico celebraron actos y movilizaciones para recordar a los caídos durante la dictadura militar.

En ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla, así como Zaragoza, Alicante o Vigo, entre muchas otras, cientos de personas conmemoraron el 87 aniversario de la proclamación de la Segunda República española.

La bandera tricolor, símbolo de la Segunda República, fue ondeada por los asistentes a los diferentes actos en el país ibérico, quienes también recordaron a las víctimas de la dictadura franquista.

Madrid acogió un acto en el que se recordó a los 2.934 fusilados por el franquismo. Como homenaje, se pusieron listas que contenían los nombres de las víctimas y que estaban acompañadas con sus fotos y con claveles.

Igualmente, se realizó una marcha que pedía la “libertad de expresión, autodeterminación de los pueblos y los derechos laborales y sociales”, según la prensa local.

Según el Ayuntamiento de Madrid, entre 1939 y 1944 casi 3.000 personas fueron asesinadas por militares franquistas en las tapias del cementerio del Este. Las manifestaciones este año también plantearon la legitimidad de la monarquía, debido a los diversos cuestionamientos que recientemente se le han hecho a la familia real.

Desde causas judiciales a miembros de la monarquía, las posturas políticas del rey Felipe VI en casos como el referendo catalán del año anterior, los atentados a la libertad de expresión a raíz de condenas judiciales contra personas que se han manifestado en contra de la realeza, entre otros, han incrementado el ambiente opositor al orden institucional y monárquico establecido.

YORUMLARI GÖR ( 0 )
Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler