Esquiadores surcoreanos van al norte en medio de lazos inciertos

Las coreas continúan con sesiones de entrenamiento conjuntas antes de los Juegos Olímpicos de Invierno a pesar del reciente tirón de cooperación.

Esquiadores surcoreanos van al norte en medio de lazos inciertos

Un total de 24 esquiadores surcoreanos viajaron a Corea del Norte este miércoles para asistir a sesiones de entrenamiento conjunto, solo nueve días antes de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Volaron al norte después de recibir la aprobación de los Estados Unidos, ya que Washington prohíbe la entrada al espacio aéreo surcoreano a cualquier avión que haya estado en Corea del Norte por más de 180 días.

En su viaje de dos días, participarán en sesiones conjuntas el jueves en la estación de esquí Masikryong, un raro símbolo de lujo fuertemente sancionado en el norte.

El acto es visto como un acto de cooperación altamente simbólico en un momento delicado para los lazos intercoreanos.

El Norte informó a Seúl el lunes por la noche que cancelaba unilateralmente un evento cultural planeado con el Sur, que había sido programado para el próximo domingo.

Según el Ministerio de Unificación de Seúl, Pyongyang tomó la decisión porque estaba molesto por los informes "sesgados" en Corea del Sur.

Los giros de esta semana en las relaciones entre Seúl y Pyongyang demuestran los desafíos incluso para mantener un simple estado de ánimo reconciliador en línea con los Juegos de Invierno, que comenzarán en Corea del Sur el 9 de febrero.

Las Coreas a principios de este mes dieron el paso sin precedentes de formar un equipo unificado de hockey femenino sobre hielo para los Juegos Olímpicos, pero la cancelación del lunes ha dejado dudas sobre todos los arreglos existentes.

*Carolina Zúñiga contribuyó a la redacción de esta nota.

(AA)

YORUMLARI GÖR ( 0 )
Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler