"Estamos de luto": vicepresidenta de Ecuador en Cumbre de las Américas

Durante la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas, María Alejandra Vicuña levantó su voz por la lucha "inclaudicable contra la lacra social del narcotráfico y todas sus ramificaciones".

La vicepresidenta de Ecuador, María Ángela Vicuña, afirmó que su país está de luto por el asesinato de los tres periodistas del diario El Comercio y por la muerte de cuatro militares durante los ataques perpetrados en la frontera entre Ecuador y Colombia.

Durante la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú, Vicuña levantó la voz por la lucha continental “inclaudicable contra la lacra social del narcotráfico y todas sus ramificaciones”.

“Las voces de nuestros periodistas y soldados no caerán en saco roto. Estamos seguros que la corresponsabilidad de nuestra hermana Colombia y la comunidad internacional contribuirán a las acciones que hemos emprendido para garantizar las acciones en la frontera. Ecuador es un país de paz y lo seguirá siendo”, recalcó la vicepresidenta.

En su intervención ante los jefes de Estado de la región, Vicuña lamentó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no estuviera en el encuentro regional.

“Este es el foro idóneo para tratar de frente, con claridad, los temas que nos incumben como hermanos y vecinos. Por ello es una lástima que no se concretara la presencia del presidente Maduro (…) Su exclusión del presente foro, es una afrenta a todos los pueblos de nuestra América”, ratificó.

Vicuña también hizo alusión a la crisis social, económica y migratoria que vive el país, señalando que casi cuatro mil venezolanos entran al día a Ecuador: “nos duele la hermana República Bolivariana de Venezuela, sus muertos y heridos jamás serán poca cosa, y mucho menos nos serán ajenos”.

La vicepresidenta instó al oficialismo venezolano a buscar soluciones estructurales a los problemas que aquejan al país. Finalmente, exhortó a los organismos internacionales para que vigilen la transparencia de la próxima jornada electoral.

Vicuña también atacó a la administración del expresidente Rafael Correa y aseguró que “no podemos concebir un Gobierno que se define como progresista si se tolera la corrupción”.

Al hablar sobre corrupción, la vicepresidenta ecuatoriana hizo énfasis en el problema que representan los paraísos fiscales en el mundo y pidió mayor cooperación tributaria internacional al respecto.

Vicuña afirmó que el dinero oculto en estos territorios exentos de control fiscal superaría los USD 7.6 billones y citando a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señaló que en 2015 los países de la región perdieron USD 340 mil millones por evasión de impuestos.

“No podemos hablar de democracia plena si no cumplimos con el deber ético de combatir la evasión fiscal”, agregó.

Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler