Éxodo en Yemen: 47.000 personas han sido desplazadas desde diciembre

De acuerdo con un portavoz de la ONU, el conflicto en las regiones de Taizz y Hudaydah está fomentando este desplazamiento masivo.

Cerca de 47.000 personas han sido desplazadas a la ciudad costera de Adén, en Yemen, debido a la creciente inestabilidad en las ciudades de Taizz y Hudaydahl, según informaron las Naciones Unidas.

“El alza en la intensidad del conflicto en Taizz y Hudaydah desde diciembre de 2017 ha desplazado a cerca de 47.000 personas a Adén y otras regiones del sur del país”, dijo el portavoz del secretario general de la ONU, Stephane Dujarric.

La situación en Adén está “calmada”. Las escuelas, hospitales y puertos funcionan de manera normal y se están retomando las actividades de ayuda humanitaria, dijo Dujarric.

“Aunque las importaciones de comida, combustible e implementos médicos volvieron a fluir en los puertos, el bloqueo durante diciembre de 2017 tuvo un impacto profundo en las familias y negocios de Yemen”, añadió el portavoz.

Dujarric dijo que los precios de la comida durante el bloqueo subieron 47%, con respecto a antes de que se agudizara el conflicto, en el 2015.

Adén se ha convertido en la capital temporal del gobierno de Abd Rabbuh Mansour, apoyado por Arabia Saudita, desde que rebeldes hutíes se apoderaron de gran parte del país, incluyendo la capital, Saná, en el 2014.

El conflicto se intensificó luego de que Arabia Saudita y sus aliados árabes lanzaran una campaña aérea en el 2015 con miras a frenar la expansión militar de los hutíes y reforzar el gobierno del país.

*Ahmed Fawzi Mostefai contribuyó con la redacción de esta nota

YORUMLARI GÖR ( 0 )
Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler