Experto dice que lazo de EEUU con el YPG afecta relaciones con Turquía

De acuerdo con un especialista en Oriente Medio, Estados Unidos se metió en una situación incómoda con su insistente actitud hacia el grupo terrorista PYD/PKK.

El alejamiento en las relaciones Turquía-Estados Unidos era “inevitable” debido a los lazos de EEUU con el grupo terrorista PYD/PKK, le dijo un experto en Oriente Medio a la Agencia Anadolu.

“Creo que teniendo en cuenta el inicio de las relaciones de EEUU con el YPG, lo que está sucediendo ahora, un deterioro muy serio delas relaciones EEUU-Turquía era inevitable”, dijo Charles Lister, director del programa de Extremismo y Contraterrorismo en el Instituto del Medio Oriente.

Lister dijo que era obvio que el Gobierno turco se iba a enfrentar al PYD/PKK, ala siria del grupo terrorista PKK, contra el cual lucha Turquía en la operación militar Rama de Olivo, en el noroccidente de Siria.

En su campaña terrorista contra Turquía, el PKK –catalogado como grupo terrorista por Turquía, la Unión Europea y EEUU– 40.000 personas han muerto.

“El gobierno estadounidense no iba a detener su apoyo al SDF y al YPG”, dijo, refiriéndose al ala armada del PYD/PKK, el YPG, y haciendo referencia también al SDF, una fuerza dominada por el PYD/YPG/PKK.

“Creo que el Gobierno de EEUU se metió en una situación incómoda”, agregó.

“En el 2014, cuando inició la operación en Kobani, el centro contraterrorismo del gobierno de EEUU, responsable de hacer seguimiento a las organizaciones terroristas alrededor del mundo, calificó al YPG como afiliado sirio del PKK”, afirmó Lister.

En el 2014, el PYD/YPG/PKK recibió apoyo de la coalición liderada por EEUU en su lucha contra Daesh, después de la batalla de Kobani.

Los EEUU ve a la organización terrorista como un “aliado confiable” en su lucha contra Daesh y continúa supliendo armas a esta, a pesar de las objeciones de Turquía.

A pesar de lo que dice el centro contraterrorismo, Lister dijo que cuando los EEUU empezó a trabajar con el PYD/TPG/PKK, la página web del centro fue modificada para que el grupo no apareciera como terrorista.

“Curiosamente, la CIA volvió a catalogar al YPG como aliado del PKK este año, un cambio interesante”, dijo, insinuando que la CIA y el Departamento de Defensa parecen tener puntos de vista diferentes.

Lister dijo no estar “completamente” sorprendido, pero mencionó que la inconsistencia en la política estadounidense es un problema.

Dijo que espera que Washington y Ankara se den cuenta eventualmente que el deterioro en las relaciones bilaterales no es beneficioso para ninguno de los dos países.

Abandono de la OTAN y EEUU

Sobre si la política de EEUU en Siria está acercando a Turquía y a Rusia, Lister dijo que Ankara tiene motivos para acercarse a Moscú.

“Creo que si Turquía siente que está siendo abandonada por la OTAN y Rusia, claramente buscará otras relaciones, y la más obvia, en el norte de Siria, es el Gobierno ruso”, explicó.

Lister dijo que este tipo de relación no puede existir con Irán debido a motivos históricos y geopolíticos, y que Rusia parece haber entrado como un árbitro y mediador “potencial”.

Pero dice creer que estos lazos más fuertes con Rusia no sirven a los “intereses” de Turquía, señalando que eventualmente Washington y Ankara mejorarán las relaciones.

El YPG se beneficia del apoyo de EEUU

“Creo que el punto más extenso que aún se mantiene es que el apoyo de EEUU al YPG en Siria nororiental claramente beneficia al YPG en el noroccidente, independientemente que compartan armas o no”, señaló Lister.

La operación Rama de Olivo por el momento se concentra en Afrin, al noroccidente de Siria, pero los líderes turcos han dicho que después de Afrin seguirán hacia Manbij, al nororiente del país.

EEUU y las fuerzas del PYD/YPG/PKK están estacionadas en Manbij, y las fuerzas estadounidenses no se han retirado de la región, como se lo ha pedido Turquía.

Añadió que cuando un grupo se fortalece en una región del país, el mismo grupo será más fuerte en otras regiones.

El analista dijo que el PYD/PKK puede conseguir armas en muchos lugares diferentes: “el YPG tiene excelentes fuentes de acceso a finanzas en pasos fronterizos y aduanas”.

La operación Rama de Olivo, la cual busca acabar con elementos del PYD/PKK y Daesh en la región siria de Afrin, inició el pasado 20 de enero.

La operación se lleva a cabo bajo el marco de los derechos de Turquía basándose en el derecho internacional, decisiones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el derecho a la defensa propia estipulado en la carta de la ONU y el respeto a la integridad territorial de Siria, señalaron los militares.

Los altos mandos militares de Turquía dijeron que solo se estaban atacando blancos terroristas y que ‘se le estaba dando la mayor importancia’ a no lastimar a ningún civil.

*Ahmed Fawzi Mostefai contribuyó con la redacción de esta nota

YORUMLARI GÖR ( 0 )
Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler