Fiscal argentino pide juicio contra la expresidenta por pacto con Irán

La solicitud se extiende al excanciller Héctor Timerman, al exsecretario de Legal y Técnica Carlos Zannini y a otros exfuncionarios de la administración Kirchner.

El fiscal Eduardo Taiano le pidió al juez federal Claudio Bonadio que envíe a juicio oral y público a la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner por el proceso en el que se investiga el pacto con Irán, un caso sobre el presunto encubrimiento del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en 1994, en Buenos Aires.

Según el fiscal Taiano, existió un "sofisticado plan criminal orquestado y puesto en funcionamiento" para "dotar de impunidad a los ciudadanos iraníes" acusados de atentar contra la sede de la AMIA.

Taiano presentó un requerimiento, de 416 páginas, en el que no alega “traición a la patria” por parte de la exmandataria y los demás exfuncionarios sino “encubrimiento”.

“El medio escogido para canalizar la voluntad ilegítima fue el Memorando de Entendimiento celebrado entre la República de Argentina y la de Irán”, dice el dictamen al que tuvo acceso la agencia estatal de noticias Telám.

Fernández, actual senadora, ya fue procesada por este caso con prisión preventiva, pero está en libertad debido a su fuero de legisladora.

Si el juez Bonadio acepta la solicitud, la exmandataria y varios de sus exfuncionarios serán juzgados.

Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler