Guatemala aprueba llevar diferendo limítrofe con Belice a La Haya

Los guatemaltecos votaron 'sí' a una consulta popular para que el país resuelva la demanda territorial con su vecino por la vía jurídica.

Con más de 1,7 millones de votos por el ‘sí’ en una consulta popular, los guatemaltecos aprobaron que el Gobierno eleve el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Me siento conmovido por la actitud e interés de los guatemaltecos, quienes sentaron las bases para heredar soluciones y no problemas”, dijo el presidente del país, Jimmy Morales, al conocer el resultado del escrutinio.

Faltando apenas un 0,85 % de las juntas por escrutar, los datos preliminares arrojaron que el ‘sí’ recibió 1.757.133 votos (95,87 %), frente a los 75.764 por el ‘no’ (4,13 %).

No obstante, a pesar del abrumador resultado, en el país se mantiene el fantasma de la apatía electoral, pues había 7.522.920 personas habilitadas para votar.

La participación del domingo alcanzó el 26,33 %, superando las expectativas de las autoridades locales, teniendo en cuenta las jornadas de 1994 (15,88%) y 1999 (18,55 %), según confirmó la magistrada María Eugenia Mijangos, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Confío que el pueblo beliceño haga lo que le corresponde y defina un futuro que no solo nos garantice certeza territorial y jurídica, sino que nos permita atraer inversiones e iniciar una convivencia pacífica”, añadió Morales.

De acuerdo con la agencia estatal de noticias, AGN, el embajador de Belice en Guatemala, Alexis Rosado, anunció que su país intensificará una campaña informativa antes de realizar su referendo, que será probablemente este mismo año.

La pregunta que se le hizo a los ciudadanos fue: “¿Está usted de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala contra Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que esta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?”

Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991, pero aún hoy continúa reclamándole islas, cayos y más de 12 mil kilómetros cuadrados, más de la mitad de su territorio. Sin embargo, la disputa territorial data de 1859.

Los dos países aceptaron la instancia internacional para resolver la histórica controversia en 2008 en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

YORUMLARI GÖR ( 0 )
Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler