Guatemala define si diferendo limítrofe con Belice va a La Haya

La autoridad electoral convocó a más de 7.5 millones de guatemaltecos para la consulta popular.

Avanza sin incidentes la consulta popular en Guatemala para definir si el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice se presenta ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda.

Así lo informó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) guatemalteco, María Eugenia Mijangos, quien hizo un nuevo llamado a la ciudadanía para asista masivamente a las urnas.

No obstante, la magistrada señaló que el referendo ha movilizado a muchas personas y que hay una gran expectativa.

Más de 7. 5 millones de guatemaltecos fueron convocados para la “histórica” jornada, indicó la autoridad electoral.

El presidente del país, Jimmy Morales, votó a las 9:30 de la mañana, hora local, en compañía de su esposa, la primera dama Patricia de Morales Marroquín.

Para Morales esta consulta es "sumamente importante", pues busca una solución definitiva y pacífica al diferendo limítrofe de más de 150 años al ponerlo a jurisdicción de la CIJ.

Se tiene previsto que a las 5:00 de la tarde se cierren las urnas para dar inicio al escrutinio de los votos.

La pregunta que se le hizo a los ciudadanos fue: “¿Está usted de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala contra Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que esta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?”

Los resultados se conocerán sobre las 10:00 pm hora local.

Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991, pero aún hoy continúa reclamándole islas, cayos y más de 12 mil kilómetros cuadrados, más de la mitad de su territorio. Sin embargo, la disputa territorial data de 1859.

YORUMLARI GÖR ( 0 )
Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler