Heredero de Samsung logra salir de prisión

El tribunal de apelaciones de Corea del Sur ordenó la suspensión de la sentencia en prisión que le había sido imputada a Lee Jae-yong.

El heredero y máximo responsable del titán tecnológico Samsung, Lee Jae-yong, le dedicó una sonrisa curiosa a los fotógrafos que esperaban a las afueras del Alto Tribunal de Seúl este lunes, mientras caminaba libremente cuando apenas en agosto había sido sentenciado a cinco años en prisión.

La liberación de Lee, de 49 años, podría tener un efecto en cadena debido a su relación con un escándalo presidencial más amplio que llevó a la destitución de la expresidenta Park Geun-hye, quien todavía está esperando su destino por más de 21 cargos de corrupción en su contra.

El tribunal decidió recortar la condena de Lee a la mitad con una suspensión de cuatro años de la ejecución, después de encontrar pruebas insuficientes para respaldar la decisión de un tribunal inferior de declararlo culpable de cinco cargos, desde ofrecer sobornos por millones de dólares hasta ocultar activos en el extranjero.

Los fiscales habían propuesto una pena de 12 años en prisión para Lee, argumentando que Samsung había comprado el apoyo del Gobierno de Park para una fusión en 2015 que facilitaría la sucesión de poder en la compañía, del actual y enfermo presidente Lee Kun-hee a su hijo Lee Jae-yong.

Lee hijo retuvo una sentencia suspendida el lunes debido a la decisión del Alto Tribunal de Seúl por haber permitido “pasivamente” a Samsung patrocinar la carrera ecuestre de la hija de la cercana amiga de Park, Choi Soon-sil, aunque su equipo legal planea apelar la decisión, según indicó la agencia de noticias local Yonhap.

Por otro lado, el panorama puede ser aún más negativo para la expresidenta, en vista de que el tribunal la acusa a ella y a Choi por “coaccionar a los ejecutivos de Samsung”.

El Partido Democrático condenó rápidamente la decisión por ir “en contra del sentimiento público”.

Millones de personas se tomaron las calles varios fines de semana desde finales del 2016 para protestar en contra del Gobierno de Park, acciones que eventualmente llevaron a una elección anticipada y al ascenso al cargo del actual presidente liberal, Moon Jae-in.

*Daniela Mendoza contribuyó con la redacción de esta nota.​

Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler