Huelgas afectan el crecimiento económico en Francia

Sin embargo, el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, explicó que aún es muy pronto para cuantificar el impacto general de las huelgas en el PIB.

Huelgas afectan el crecimiento económico en Francia

El ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, anunció este lunes que las continuas huelgas de los trabajadores del sector ferroviario del país, junto con las acciones de otros movimientos sociales e industriales, empiezan a tener un impacto negativo en el crecimiento económico nacional.

“Este es un impacto limitado, que no podemos medir hoy, pero ya sentimos que empieza a tener un impacto en ciertos sectores, en reservas de hotel, en transporte, en turismo”, dijo Le Maire en declaraciones a la radio francesa Europe 1.

“Y es por eso que, entre más pronto podamos salir, mejor”, agregó el ministro francés.

Le Maire recordó que la gran huelga de finales de 1995 redujo 0,2 puntos porcentuales el PIB en ese momento, y agregó, sin embargo, que la economía en general estaba mejorando en aquella época.

“Ahora es muy pronto para evaluar cuáles podrían ser las consecuencias de estos movimientos sociales”.

El déficit presupuestal de Francia cumplió el año pasado con los estándares de la Unión Europea de mantener los déficits por debajo del 3% por primera vez desde la crisis financiera de 2008, según reveló la agencia de estadísticas nacional el mes pasado.

El déficit público del país bajó a un 2,6% en 2017, superando las expectativas del gobierno de un 2,9%, y logró una diferencia considerable con respecto al 3,4% de 2016.

Si se logra otro déficit inferior al 3% el próximo año en el PIB, Francia podría salir del “procedimiento de déficit excesivo” de la Unión Europea.

Francia se está enfrentando a una ola de huelgas en diferentes sectores. La Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF por sus siglas en francés) ha planeado un total de 36 días de huelgas continuas (las cuales empezaron el 3 de abril) y que serán distribuidas dentro de los próximos tres meses, para protestar contra las reformas planeadas por el Gobierno.

Estudiantes, recolectores de basura, personal del sector de electricidad y energía e incluso empleados de Air France se encuentran entre aquellos que van a tomar parte en lo que se ha calificado como la ola más grande de disrupción industrial desde que el presidente Emmanuel Macron asumió el cargo en mayo del año pasado.

Siete grandes sindicatos del sector comercial convocaron a una huelga el 22 de mayo para protestar en contra de los planes que tiene Macron para reformar la segunda economía más grande de la eurozona.

*Daniela Mendoza contribuyó con la redacción de esta nota.

YORUMLARI GÖR ( 0 )
Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler