Informe revela irregularidades en uso de recursos de Cruz Roja Chilena

En tres campañas solidarias, la entidad recaudó cerca de USD 697.200, de los cuales 614.200 se usaron para cubrir sueldos de empleados, pagar impuestos y hasta un préstamo al director ejecutivo de la entidad.

Un informe preliminar de la firma KPMG, experta en auditorías, registró irregularidades en el uso que la Cruz Roja Chilena le dio a unas donaciones humanitarias que recibió entre 2014 y 2015.

La auditoría fue pedida por los representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, debido a algunas denuncias que recibieron sobre la organización local.

En el documento que emitió la auditoría externa, y que conoció el medio chileno Radio Bío Bío, se rastreó el uso del dinero recaudado en tres campañas solidarias. De los CLP 420 millones recaudados (USD 697.200), unos CLP 370 millones (614.200) se habrían destinado al pago de sueldo de los empleados, pago de impuestos, la cobertura de gastos de otras emergencias e incluso un préstamo al director ejecutivo.

Los recursos, a los que se refieren, fueron los recaudados para las emergencias del incendio en Valparaiso (12 de abril de 2014), terremoto de Iquique (1 de abril de 2014) y el terremoto de Coquimbo (2015).

Patricio Acosta, presidente de CR Chile desde 2015, negó los señalamientos y aseguró que el pasado 30 de enero entregó nuevas respuestas a KPMG explicando el uso de los recursos y rectificando parte de los cuestionamientos.

Acosta añadió que es normal que las entidades sin ánimo de lucro destinen “un porcentaje de las donaciones para ayuda en gastos de administración de la respectiva emergencia. Hay servicios y personas a las que hay que pagarles. Sabemos que hay cosas que corregir, de hecho, para eso son estos informes”. Añadió que esperará el informe final para determinar las falencias y errores.

La auditoría además encontró que altos directivos de la Cruz Roja Chilena participan como socios voluntarios en entidades con ánimo de lucro. Entre las empresas están la Sociedad Cruz Roja Capacitación Limitada, el Edificio Doña Joaquina Limitada así como la Escuela de Oficio y Capacitación Laboral.

Según Acosta, la constitución de estas empresas no implica un conflicto de intereses porque él trabaja como voluntario sin sueldo en la Cruz Roja.

Sin embargo, los auditores expresaron preocupación por las irregularidades. “Consideramos que existen elementos objetivos que permiten establecer un mecanismo irregular de los fondos recaudados en las cuentas bancarias, a través de la emisión de cheques (salida) y el posterior movimiento entre las distintas cuentas bancarias de la Cruz Roja Chilena. Lo anterior provoca confusión y limita un adecuado control de los dineros recaudados siendo utilizados para otros objetos distintos a su naturaleza”, se estableció en el documento emitido en diciembre pasado por KPMG, el cual está firmado por la socia advisory-forensic, Tamara Agnic.

La Cruz Roja en Chile ya había tenido cuestionamientos ante el uso de las donaciones. En 2016, Deloitte, otra empresa de auditoría, encontró que no existía un control formal de los ingresos económicos que recibe por concepto de donaciones. Tampoco había un control centralizado de todas las cuentas corrientes a nombre de la organización. Aunque no se ha determinado si el uso de los recursos fue ilegal o un fraude criminal, sí deja expuesta a la Cruz Roja Chilena a demandas en su contra de quienes donaron y se sienten engañados.

YORUMLARI GÖR ( 0 )
Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler