Inicia Carnaval de Oruro en Bolivia

El evento es considerado patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO y el Parlamento Andino.

Este jueves inició en Bolivia el Carnaval de Oruro, uno de los más importantes del mundo, famoso por su colorido, diversidad cultural y sentido religioso.

En el carnaval, que dura seis días, convergen rituales ancestrales de los pueblos indígenas andinos y costumbres católicas.

Este año participarán unos 50 conjuntos folclóricos distribuidos en 18 especialidades de danza que representan los distintos pueblos del país. Entre las danzas emblemáticas está la Diablada, Morenada, Tobas, Llamerada, Waca Waca, Caporales, Potolo, Tinku, entre otras.

Cada sábado de carnaval los bailarines hacen su peregrinación hacia el Santuario de Socavón. La costumbre es una manifestación de su devoción por la Virgen de la Candelaria – patrona de los mineros y reina del folklore de Bolivia.

Los peregrinos ingresan al templo de rodillas luego de un extenso recorrido por distintas regiones del país. Esta procesión es el principal acontecimiento de la celebración porque da entrada al carnaval.

Luego el pueblo de Oruro se convierte en un escenario de baile callejero con espectadores, bailarines y músicos de distintas etnias.

El 18 de mayo de 2001, el carnaval fue declarado Obra Maestra del Patrimonio Intangible y Oral de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas de la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 2008, fue inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural inmaterial de la humanidad. En 2012, el Parlamento Andino lo reconoció como Patrimonio Inmaterial de la Comunidad Andina.

YORUMLARI GÖR ( 0 )
Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler