Inició sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas en Perú

La jornada se extenderá hasta la 1:15 de la tarde (hora local). Posteriormente, habrá un almuerzo y dialogo privado entre los mandatarios participantes.

Empezó en Lima, Perú, la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas, con la presencia de menos de la mitad de los 33 jefes de Estado y Gobierno de la región convocados.

La jornada empezó una vez tomada la foto oficial en el Centro de Convenciones de Lima.

El presidente argentino, Mauricio Macri, expresó durante su intervención la preocupación por la situación de Venezuela y afirmó que hay que redoblar los esfuerzos para lograr que el mandatario de ese país, Nicolás Maduro, acepte la ayuda internacional para paliar la crisis humanitaria, “que se ha vuelto insostenible”.

Macri afirmó que Venezuela es el mejor ejemplo de hasta dónde puede llegar la corrupción en un país, y recalcó que no reconocerá los resultados que surjan de unas elecciones no democráticas en la nación caribeña.

Por su parte, el mandatario de Bolivia, Evo Morales, expresó su solidaridad con Ecuador por el asesinato de tres periodistas a manos de una disidencia de la exguerrilla colombiana de las Farc, a la vez que expresó su respeto hacia el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, “por su esfuerzo y compromiso tras lograr la paz en Colombia”.

Morales hizo un llamado a controlar los paraísos fiscales en el mundo y a lograr una genuina transformación del sistema financiero.

“En tanto no suprimamos el secreto bancario con el que los delincuentes se alimentan del lavado de dinero y no convirtamos el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un organismo para el bien común y no como un instrumento de sometimiento, no haremos nada acá”, aseveró.

Bolivia condenó las sanciones unilaterales y la intervención de Estados Unidos contra Venezuela: “no somos el patio trasero de nadie”.

También mencionó a la Organización de Estados Americanos (OEA), y cuestionó si es una “organización de integración o un instrumento de exclusión, o respeta la soberanía de los pueblos o es un títere neocolonial”.

También reiteró un llamado para negociar de buena fe con Chile para lograr un acceso soberano al Pacífico y no dejar temas pendientes entre los dos países para las próximas generaciones.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, inició un discurso con una felicitación al presidente anfitrión, Martín Vizcarra, y una condena por el uso de armas químicas al régimen sirio.

“El narcotráfico, el populismo y la corrupción son formidables enemigos de las libertades, democracias y calidad de vida de nuestros pueblos”, dijo Piñera, y señaló que la fórmula para luchar contra estos flagelos son la transparencia, reglas claras y objetivas y la modernización del Estado.

“Venezuela no solo es un problema para los venezolanos, sino para todos los que amamos la democracia. En Venezuela no hay democracia, no hay Estado de Derecho, no hay respeto por los derechos humanos, no hay independencia de poderes, hay presos políticos, y las elecciones que han sido llamadas no son legítimas”, condenó el mandatario.

Piñera también le pidió a su homólogo Nicolás Maduro que reconozca la crisis humanitaria que vive su país y recalcó que no se reconocerán las elecciones convocadas por el oficialismo.

“El mensaje debe ser fuerte y claro, a Venezuela: le pedimos que reconozca la crisis humanitaria que está causando un sufrimiento y dolor gigantesco, que está condenado al hambre y a la muerte a muchos de sus habitantes”.

Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler