Israel bloquea Cisjordania y Gaza por aniversario del Estado

El Estado Judío se prepara para celebrar los 70 años de su fundación, un evento al cual los palestinos se refieren como "La Catástrofe".

Israel bloquea Cisjordania y Gaza por aniversario del Estado

El Ejército israelí impuso un cierre de cuatro días en los territorios ocupados de Cisjordania y la Franja de Gaza previo a las celebraciones de conmemoración de los 70 años del establecimiento de Israel que iniciarán este lunes y terminarán a mediados de mayo.

De acuerdo con un comunicado del Ejército, el cierre empezó el domingo a medianoche y continuará hasta la medianoche del viernes.

Las autoridades israelíes por lo general bloquean la ocupada Cisjordania en el marco de las festividades judías.

Sin embargo, esta es la primera vez que el Ejército impone un cierre a Cisjordania y Gaza por las celebraciones del aniversario de Israel.

Según indica el comunicado del Ejército, esta clausura significa que a los palestinos de Cisjordania se les prohibirá la entrada a Israel, mientras que la importación ya limitada de bienes a la Franja de Gaza, incluido el combustible, se suspenderá temporalmente.

La medida se produjo en medio de la creciente tensión y los planes de Estados Unidos de trasladar su embajada de Israel desde Tel Aviv a Jerusalén este 14 de mayo.

Este día se celebran los 70 años de aniversario del establecimiento de Israel en 1948, cuando cientos de miles de palestinos fueron desposeídos de sus tierras para dar paso a la creación del nuevo estado judío.

Los territorios palestinos han permanecido en una fuerte tensión desde diciembre del año pasado, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, desatando indignación y protestas por parte del mundo árabe y musulmán.

Desde entonces, los palestinos de Cisjordania han organizado marchas todos los viernes, que por lo general terminan en enfrentamientos con las fuerzas israelíes, para protestar en contra de la polémica decisión.

Entre tanto, en la Franja de Gaza, los palestinos realizan frecuentemente plantones a lo largo de la frontera de la franja con Israel para exigir el “derecho del retorno” a sus hogares ancestrales en la histórica Palestina.

Desde que empezó la “Gran Marcha del Retorno” este 30 de marzo, al menos 35 palestinos han sido asesinados y miles más han resultados heridos a causa de los disparos del Ejército israelí.

En otro comunicado emitido por el Ejército emitido este lunes, se reportó la captura de unos 30 palestinos en medio de redadas nocturnas.

Los individuos fueron arrestados por su presunta vinculación con “actividades populares que afectan la seguridad”.

De acuerdo con cifras palestinas, aproximadamente 6.400 palestinos están recluidos en cárceles israelíes, entre ellos decenas de mujeres y 350 menores.

Cerca de 450 de ellos están bajo lo que Israel llama "detención administrativa", donde no enfrentan juicio ni cargos. Doce miembros del Consejo Legislativo Palestino también permanecen bajo custodia israelí.

El Ejército israelí lleva a cabo con frecuencia amplias campañas de arresto en toda la Cisjordania ocupada con el pretexto de encontrar palestinos "buscados".

Las manifestaciones que iniciaron el 30 de marzo, y en las cuales han participado miles de palestinos, marcaron el inicio de una protesta que durará seis semanas y que culminará el 14 de mayo, el día que los palestinos se refieren como “Nakba” o “Catástrofe”, cuando Israel fue creada.

Los manifestantes exigen que les otorguen a los refugiados palestinos el derecho de regresar a sus pueblos y aldeas de las cuales huyeron o fueron expulsados cuando fue creado el Estado de Israel en 1948.

*Daniela Mendoza contribuyó con la redacción de esta nota.

YORUMLARI GÖR ( 0 )
Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler